Tras el escándalo que recorrió el mundo entero, Banfield tomó una contundente decisión con su equipo femenino de Futsal. Luego de haber despedido al cuerpo técnico encabezado por Mariano Vila, determinó quitar del certamen al equipo.
Fue el presidente Eduardo Spinosa, quien dio a conocer un comunicado oficial: “Hemos decidido en la Comisión Directiva retirar del torneo AFA Primera División B 2021 al equipo de Futsal Femenino. Lo ocurrido fue muy grave y es justamente todo lo contrario a los valores éticos y deportivos que fomentamos en nuestra Institución que tiene 125 años de gloria y pionera en el fútbol argentino”.
El principal mandatario del club del Sur justificó su decisión al afirmar que no alcanzaba con el despido de Mariano Vila, el entrenador del plantel femenino de futsal. “Despedir al DT, principal responsable de los hechos, no nos parece medida suficiente, ya que no tiene sentido clasificar a los playoff de la manera que se consiguió”. Aunque luego, aclaró: “Nos sometemos a las eventuales sanciones que el Tribunal de Disciplina estipule justas para la situación de público conocimiento”.
En otro fragmento del comunicado, la institución aclara: “Banfield está muy por arriba de las personas y de la coyuntura de un torneo; y cualquiera que lleve nuestro escudo en el pecho debe saber lo que significa ese honor. Trabajaremos en la contención y la educación de nuestros deportistas y seguiremos fomentando desde nuestro Club los valores que hicieron a Banfield una institución respetada, honorable y ejemplo para el fútbol y el deporte argentino”,
Si la investigación logra probar la intención explícita, tal como se observa en los videos, de anotar en propia valla para propiciar la derrota del Taladro y buscar un mejor cruce en los playoffs, las penas podrían ser similares a las que son contempladas en los casos de soborno, es decir, una suspensión de uno a cinco años.