En agosto de 2014, el país se estremeció con el denominado “Caso Mía” que tomó el nombre de Mía Aguirre, la chiquita de 3 años que murió en el hospital de Niños de La Plata, luego de ser derivada desde el hospital Larrain de Berisso donde ingresó en muy mal estado luego de (se sospecha) una feroz golpiza (durante la atención sanitaria la plantilla médica descubrió que también había sido violada). Por este caso, a partir de este martes 12 serán juzgados sus padres, quienes están detenidos desde aquel año y podrían ser condenados a prisión perpetua.
El 21 de agosto de 2014, Mía ingresó al nosocomio de Berisso en un estado de salud grave. Permaneció internada varios días hasta que su corazón dijo basta y se plantó. Falleció en el mediodía del 24 de septiembre como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba internada en la sala de cuidados intensivos.
La nena fue ingresada al hospital con un paro cardiorrespiratorio y con signos de haber sido golpeada y abusada, por lo que los médicos, tras reanimarla, la derivaron al hospital de Niños de La Plata y radicaron la denuncia por maltrato infantil y abuso.
A la pequeña la había llevado hasta el hospital su madre y su padrastro quienes les dijeron a los médicos que se había caído.
Por el hecho serán juzgados Cecilia Cabrera y Sergio Argañaraz, madre y padrastro de la víctima, quienes fueron procesados por la fiscal Virginia Bravo y los indagó por los delitos de “lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por alevosía, homicidio doblemente calificado por el vínculo y la alevosía y abuso sexual con acceso carnal doblemente agravados, todos en concurso real entre sí”.
Detrás de la historia de la nena emerge la lucha de su abuela por la tenencia y crianza. La mujer había denunciado los malos tratos que sufría su nieta. La causa estuvo en el Juzgado Protectorio de Familia N° 5 de La Plata, a cargo de Hugo Rondina, cuya actuación en este expediente fue criticada por la familia. La abuela oportunamente culpó al juez de Familia por no haber hecho nada ante sus denuncias, las que acompañó incluso con fotografías para mostrar el maltrato que Mía sufría.
El juicio oral estará a cargo del Tribunal Oral Criminal I de La Plata integrado por Cecilia Sanucci, Ramiro Fernández Lorenzo y Hernán Decastelli. La acusación será responsabilidad de la fiscal Silvina Langone.