En el último tiempo, las monedas nacionales despertaron interés a raíz la aparición de publicaciones en plataformas de comercio electrónico de monedas de 1 peso acuñadas en Inglaterra en 1995, que por un error se ofrecían con un valor de hasta $50.000.
El numismático Ariel Dabbah afirmó que existe una moneda de oro de 2,5 pesos, acuñada en 1881, que por un defecto normativo tuvo solo una tirada de nueve unidades y cuyo valor puede ascender a 70.000 dólares.
“Estamos hablando de las monedas antiguas o de colección. Es un secreto que los numismáticos (así se denominan los coleccionistas y estudiosos del dinero antiguo) sabemos bien y que en contextos de alta emisión monetaria como el actual, son un excelente refugio para mantenerse indexados y en el camino, disfrutar de un entretenido y enriquecedor pasatiempos”, escribió el especialista en el portal dolarhoy.com.
De acuerdo a Dabbah, los “Argentinos de Oro” son monedas de valor facial de 5 pesos acuñadas entre los años 1881 y 1896.
“Lo que no todos conocen es que los Argentinos de Oro tienen un hermano menor mucho más raro y valioso”, puntualizó Dabbah.
El especialista indicó que muchas de ellas circularon entre la población y fueron usadas en los últimos cien años como una reserva de valor.
Durante la década del noventa, con los precios del metal en valores bajos, el Banco Central (BCRA) se desprendió de gran parte de ellos y hasta pusieron en venta colecciones en cajas de pana roja.
Dabbah remarcó que por entonces se podían comprar por ventanilla a un valor de 800 pesos/dólares y hoy tienen un valor de cerca de USD 6.000 en el mercado de coleccionistas, casi un 30% por encima del valor internacional del oro que contienen.
EL ERROR EN LOS ARGENTINOS DE ORO
Con un módulo de 19 milímetros y un peso de 4,03 gramos, las monedas de 2,5 pesos o “Medio Argentino” que mencionaba la ley medían tres milímetros menos y pesaban exactamente la mitad que los ya mencionados y conocidos “Argentinos de Oro”, explicó Dabbah.
La norma exigía el mismo margen para las monedas de 5 y 2,5 pesos, por lo que la medición exacta de la cantidad de oro de la moneda se tornó un problema.
“En resumidas cuentas, un error en la confección de la ley hizo que las hermanas menores de los ´Argentinos Oro´ fueran casi imposibles de fabricar. Por este motivo, el director de la Casa de Moneda, Eduardo Castilla, solicitó en sendas oportunidades la corrección de dicho margen a los legisladores, pero su petición nunca fue oída y optó por no acuñar dicha denominación”, detalló.
Según el especialista, hay tres piezas en manos privadas, otras cinco en museos o instituciones públicas y una novena de la que aún se desconoce su paradero.
“Afortunados los coleccionistas que pueden tener una de estas exclusivas piezas en su colección y afortunado también debe ser quien quiera adquirirlas. Las fechadas en 1884 se pueden conseguir en el mercado con un poco de esfuerzo y paciencia desembolsando una suma que puede variar entre 5 mil y 12 mil dólares, de acuerdo al estado de la pieza y la suerte en el negocio”, aseguró el numismático.
Por último, afirmó que si alguien quiere una de las nueve piezas de 1881 acuñadas por error, la suma a pagar sería alrededor de USD 70.000, según estima.