miércoles 19 de noviembre de 2025

Garro contra el cierre total para frenar el coronavirus: "No dio buenos resultados"

El jefe comunal platense sentó postura ante el posible "toque se queda". Planteó que el sector gastronómico y hotelero fue el más golpeado en la cuarentena.

--:--

El intendente de La Plata Julio Garro se opuso públicamente a la restricción total en la circulación que podría implicar un "toque de queda sanitario" para frenar el creciente impacto del coronavirus en el país. El jefe comunal difundió un mensaje en las redes sociales en el que afirma que "la estrategia de cerrar todo no arrojó buenos resultados".

No obstante, el mandatario sí compartió la necesidad de "cortar el crecimiento de la curva de contagios", pero sugirió hacerlo aferrados a lo aprendido durante el año. Y en ese marco recalcó que "el sector gastronómico, hotelero y turístico ha sido muy golpeado en 2020".

Lee además

El planteo del intendente platense se da en medio de una creciente tensión por las medidas que debieran tomarse en medio del inicio de lo que puede ser una segunda ola de coronavirus, con crecimientos en los niveles de contagio que son preocupantes. El tema preocupa y divide a gobernadores e intendentes, quienes deberán aplicar las restricciones en sus territorios.

En la Municipalidad esperaban que este jueves fuera publicado el decreto presidencial para avanzar con los anuncios previos, que hablaban de una restricción de la circulación entre las 23 y las 5 de la mañana, la imitación del uso del transporte público y de los vuelos, el pedido del PCR en la circulación interprovincial y la reducción de las reuniones familiares a diez personas.

El mensaje de Garro ante la ausencia de esa herramienta surge del análisis del escenario actual, que muestra a La Plata también con un aumento considerable de casos. Fuentes de la Comuna indicaron que si bien Garro coincide en analizar cómo reducir la baja de los contagios, considera que no hay coherencia en lo planteado en las últimas horas.

Apuntan a que "se culpa a los espacios privados de ser focos de contagios cuando la realidad es que el gobierno nunca buscó desalentar las reuniones multitudinarias, sino por el contrario en la mayoría de las últimas veces han estado involucrados en la organización de las movilizaciones que se hicieron, como el funeral de Maradona y el tratamiento del aborto".

Como en la última etapa de la cuarentena, cuando el intendente platense reclamaba aperturas para los sectores como el gastronómico, ahora analiza que las restricciones "solo conduce a que las reuniones se hagan de manera clandestina e ilegal como son las juntadas y fiestas clandestinas que se sufren los fines de semana".

El análisis de allegados del jefe comunal, en línea con su mensaje en redes es que el encierro no impidió la circulación comunitaria del virus. Para eso apuntan para contener un rebrote de la enfermedad al mensaje de prevención: "Es clave trabajar en la concientización de la ciudadanía. Que comprendan la importancia de seguir cuidándose, respetando los cuidados para evitar contagios".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar