jueves 06 de noviembre de 2025

"Murió, no quieren reanimar más": los chats de Luque y Cosachov mientras moría Maradona

La Justicia reconstruyó la última conversación que tuvieron los médicos por WhatsApp el día en que el ídolo argentino perdía la vida.

--:--

"Murió Leo, no quieren reanimar más", se lee en uno de los mensajes que la psiquiatra Agustina Cosachov le envió al neurocirujano Leopoldo Luque instantes después que Diego Maradona falleciera en la casa de Tigre donde vivía tras haber recibido el alta por la operación de un hematoma en la cabeza. Ambos médicos se encontraban a cargo de la salud del astro argentino y son investigados en el marco de la causa en la que se investiga la muerte del Diez como un homicidio culposo por negligencia o impericia médica.

La causa a cargo de los fiscales de San Isidro tiene a los especialistas como los principales investigados y las pruebas en su contra son contundentes, desde el estado de la casa del country San Andrés donde murió el astro del fútbol el 25 de noviembre del año pasado hasta los resultados de la autopsia y las pericias toxicológicas realizadas en el cuerpo del entonces técnico de Gimnasia.

Lee además

En las últimas horas, en tanto, se dieron a conocer los mensajes que los médicos a cargo de la salud de Maradona se enviaron en los mismos instantes en los que intentaban reanimar a Maradona, Luque estaba camino a la casa y Cosachov se encontraba allí.

El intercambio de mensajes comienza a las 11.35 del 25 de noviembre de 2020. Diego Armando Maradona, el más grande jugador de fútbol de la historia, agoniza en su casa y los primeros en llegar son Cosachov y el psicólogo Carlos Díaz quienes tenían una visita programada. Nadie había entrado a la habitación del Diez en al menos 12 horas y cuando ingresan se encuentran con él descompensado, le toman el pulso e intentan reanimarlo mientras llaman a la ambulancia, pero al mismo tiempo la psiquiatra le escribe a Luque.

"Decime si está vivo", es lo primero que le reclama Luque según reveló en las últimas horas el sitio Infobae. Cosachov nerviosa y asustada le responde: "No sé Leo, está en paro. Lo están reanimando. Dios quiera".

Para entonces Cosachov y Díaz se encuentran fuera de la habitación y los paramédicos siguen con la reanimación. En se marco continúan los mensajes: "Me tiembla todo, por ahora lo están reanimando", dice la psiquiatra y el neurocirujano le recalca que está en camino al lugar.

"Le hicimos RCP durante 15 minutos. Está viniendo otra ambulancia ahora. Lo están intentando intubar. No dicen nada", escribe Cosachov al tiempo que el intercambio de mensajes se vuelve más y más intenso y entonces la psiquiatra describe la situación que se encontraron al llegar: "No respiraba, no tenía pulso. Parecía muerto, Leo". Pero en el medio de la angustia se preocupa por la seguridad vial de su compañero, le recomienda que vaya tranquilo por la autopista y cierra: "Será lo que tiene que ser".

Pero poco menos de dos minutos después llega una nueva andanada de mensajes enviados por Cosachov: "Leo lo están reanimando pero nada. Nada. No lo pueden trasladar porque sale del paro".

La respuesta del médico fue la que sorprendió a los investigadores y es que mientras su paciente moría él escribió: "Avisame si están enojados con nosotros".

En los audios previos y posteriores a la muerte de Maradona y en el resto del peritaje que aún sigue siendo analizado en la Fiscalía General de San Isidro en el marco del expediente a cargo de la fiscal Laura Capra y bajo la coordinación del fiscal general John Broyad hace más de un mes, se nota claramente que la preocupación de los profesionales es más por su posición que por la salud del astro argentino.

Entonces la conversación cierra con un fatídico desenlace: "Murió Leo", escribe ella y él responde con un seco "Ok", al mismo tiempo que aclara que llega en 30 minutos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar