Leonardo DiCaprio sorprendió a todos tras usar sus propias redes sociales para elogiar una medida ecológica tomada por la Argentina. "Felicitaciones al Gobierno de la Argentina", escribió el actor que también es un reconocido activista por el cuidado del medio ambiente y destacó que la tarea de reintroducción del yaguareté en el Parque Nacional Iberá, por lo que destacó el trabajo del Gobierno nacional, la provincia de Corrientes, la administración de Parques Nacionales y las ONG Rewilding Argentina y Tompkins Conservation.
El su mensaje, la estrella de Hollywood también hizo mención de las comunidades locales y felicitó a los correntinos por haber apoyado este "esfuerzo sin precedentes". "La Argentina está adoptando esta importante estrategia de reconstrucción como herramienta para combatir la crisis de extinción y avanzar hacia un planeta más saludable, salvaje y equitativo", describió el artista y acompañó su mensaje con un video en el que se narra todo el proceso de reintroducción de este tipo de animales.
La reacción del actor responde a la noticia de la liberación de tres ejemplares en su propio ecosistema. Se trata de un proceso que lleva casi 10 años y es el único en el mundo, dado que nunca antes se había intentado introducir a la especie en un sitio donde ya se había extinguido, algo que en Iberá sucedió hace más de 70 años.
De acuerdo con los expertos, el proyecto cuenta con varias fases y luego de la creación del Centro de Reintroducción de Yaguareté en la Isla de San Alonso, a fines de 2019; se trasladó a cinco animales a un gran corral de 30 hectáreas en el que llevarán una vida de semi-libertad en convivencia con sus presas (carpinchos, yacarés, mulitas, ciervos de los pantanos y otras especies depredadoras). Finalmente, algunos ejemplares fueron puestos en libertad a principio de año.
EL MENSAJE DE DI CAPRIO
Los esfuerzos para reintroducir yaguaretés en la Argentina
Después de una ausencia de 70 años, los yaguaretés vuelven a deambular libremente por los humedales del Iberá en la Argentina. ¡Felicitaciones al Gobierno de la Argentina, los Parques Nacionales de Argentina, la Provincia de Corrientes, la Fundación Rewilding Argentina y Tompkins Conservation por su compromiso de reconstruir esta emblemática especie, y las comunidades locales de Iberá y toda la gente de Corrientes que han apoyado este esfuerzo sin precedentes y que dan la bienvenida al regreso del yaguareté!
He estado apoyando a la fundación Tompkins Conservation, incluso en sus emocionantes esfuerzos de reconstrucción del yaguaretés, durante muchos años. Con la liberación de la hembra de jaguar Mariua y sus dos cachorros nacidos en el Centro de Reintroducción de yaguaretés, Karai y Pora, Argentina ha dado un paso importante para restaurar este depredador principal en el Parque Gran Iberá, un área silvestre protegida de 1,7 millones de acres, y para asegurar el futuro del yaguareté en la Argentina, donde la especie está en peligro crítico con menos de 200 restantes.
El regreso del yaguaretés también ayudará a restaurar la salud completa del ecosistema en Iberá, al igual que lo hizo el regreso de los lobos a Yellowstone en los Estados Unidos.
La Argentina está adoptando esta importante estrategia de reconstrucción como herramienta para combatir la crisis de extinción y avanzar hacia un planeta más saludable, salvaje y equitativo.