La Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata confirmó la decisión de la jueza de Garantías Marcela Garmendia y decidió no concederle la excarcelación al esposo de la diputada provincial Carolina Piparo. De esta manera, Juan Ignacio Buzali, detenido por el delito de "doble homicidio en grado de tentativa" seguirá preso mientras avanza la investigación en su contra por el brutal choque que lo tuvo como protagonista en la madrugada del Año Nuevo pasado.
Tras la audiencia realizada el pasado jueves, los magistrados que integran la Sala de Feria decidieron no hacer lugar a los pedidos de la defensa y en cambio se inclinaron en favor de la decisión impuesta por la Jueza de Garantías, por lo que el acusado seguirá detenido.
Buzali está detenido desde el pasado 9 de enero luego que la fiscal Eugenia Di Lorenzo lo imputara por la violenta embestida que protagonizó el 1 de enero pasado y en la que terminaron seriamente heridos dos jóvenes a los que la pareja confundió con los "motochorros" que los habían asaltado pocas horas antes.
En su declaración indagatoria, el marido de la legisladora bonaerense afirmó que "lo que pasó fue un infortunio y un accidente", que "jamás quiso lastimar a nadie" y que al momento del hecho estaba "nervioso, abrumado y temeroso" pero "no enojado" ni alcoholizado, como declararon los agentes policiales que participaron del operativo desplegado en Plaza Moreno esa madrugada.
EL CASO
Piparo denunció que fue asaltada por tres parejas de "motochorros" la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, cuando Buzali estacionó para dejar a su papá -suegro de la funcionaria municipal- en su casa.
Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado, por lo cual persiguieron y terminaron por embestir a una de las motos en 21 y 40, arrastraron el rodado, dejaron tirados a los jóvenes y emprendieron un escape. La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y resultaron heridos.
Días después del hecho y a pedido de la fiscal Buzali fue detenido en el exclusivo barrio privado de Grand Bell donde alquilaron una propiedad para las vacaciones. En su indagatoria rechazó haber intentado matar a los motociclistas y encuadró el hecho dentro de un accidente de tránsito. Para la fiscal, sin embargo, el hombre conducía a "toda velocidad", embistió "de lleno" a las víctimas y no se advirtió "ninguna maniobra de esquive".