Más de 100 organizaciones no gubernamentales de todo el país enviaron en las últimas horas una extensa carta dirigida al intendente Julio Garro para pedir que la actual diputada provincial Carolina Piparo sea desplazada de su cargo como Secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Genero en la Municipalidad de La Plata. La carta lleva la firma de familiares, amigos y allegados a víctimas del tránsito en Argentina, así como a otros violentos crímenes como el caso de Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo José Luis Cabezas asesinado en 1997.
La carta llega luego del pedido que ya habían realizado días atrás la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas y la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito. Ahora, a 21 días del robo, las persecuciones y el violento choque que tanto Piparo como su esposo Juan Ignacio Buzali protagonizaron en la madrugada de Año Nuevo; volvieron a pedir que la legisladora bonaerense abandone su cargo.
"En aquella oportunidad nos dirigimos a la diputada Piparo, apelamos a su moral y a su ética y le sugerimos su apartamiento del cargo", indicaron en la misiva y aclararon que la funcionaria no podía desconocer el procedimiento que debería haber seguido junto a su marido para asistir a los dos jóvenes embestidos ese día. "Muchos años de nuestras vidas nos ha costado establecer estas normas, convenciones nacionales e internacionales y, lo peor de todo esto, con el amargo pago de al menos un familiar muerto sobre nuestras espaldas, a causa de irresponsables que no acatan estas normas", agregaron.
En esa línea, los referentes que firman la carta le pidieron al Jefe Comunal que "de inmediato aleje del cargo a la diputada por su comportamiento absolutamente irresponsable y contra todas las normas que tanto nos costó conseguir".

"Usted no debe permitir esta incongruencia en el funcionamiento de esta Secretaría que nos salpica e indigna a todos los familiares y no vamos a permitir que nuestro trabajo de años se vea opacado por la forma impune en que la señora se maneja. Cuando ella fue víctima, la supimos acompañar y apoyar con todo lo que tuvimos a mano, pero por su conducta absolutamente incompatible con la función que allí debe cumplir, exigimos sea inmediatamente apartada del cargo", cerraron
LA CARTA COMPLETA
EL CASO
Piparo denunció que fue asaltada por tres parejas de "motochorros" la madrugada del 1 de enero último en la calle 47, entre 15 y 16, cuando Buzali estacionó para dejar a su papá -suegro de la funcionaria municipal- en su casa.
Según la legisladora, tras ello y cuando se dirigía con su esposo a realizar la denuncia a bordo de su Fiat 500L negro con techo blanco, volvieron a ser interceptados por los que creyeron que eran los mismos delincuentes que los habían asaltado, por lo cual persiguieron y terminaron por embestir a una de las motos en 21 y 40, arrastraron el rodado, dejaron tirados a los jóvenes y emprendieron un escape. La pareja se alejó en el auto sin asistir a los dos jóvenes, identificados como Luis Lavalle (23) y un adolescente de 17 años, quienes tripulaban la moto y resultaron heridos.
Días después del hecho y a pedido de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, Buzali fue detenido en el exclusivo barrio privado de Grand Bell donde alquilaron una propiedad para las vacaciones. En su indagatoria rechazó haber intentado matar a los motociclistas y encuadró el hecho dentro de un accidente de tránsito. Para la fiscal, sin embargo, el hombre conducía a "toda velocidad", embistió "de lleno" a las víctimas y no se advirtió "ninguna maniobra de esquive".