En el marco de un plan de obras dedicado a la restauración de monumentos y esculturas de nuestra ciudad, la Municipalidad de La Plata realizará la intervención específicamente sobre una de las más emblemáticas figuras que tiene Plaza Moreno.
Tal como se informó, se procederá a la colocación del arco en Hércules Arquero, el cual había sido sustraído hace cuatro décadas atrás. .
Respecto al tema, el Secretario de Espacios Públicos, José Etchart, dijo: “Con el paso del tiempo, la obra fue visibilizando procesos de deterioro y degradación que han conllevado a una depreciación de su valor patrimonial como fisuras, depósitos exógenos como guano de aves, grafitis e inscripciones realizadas en aerosol y el robo del arco, que fue sustraído hace más de 40 años”.
Según indicaron desde el área, entre las tareas llevadas a cabo para la intervención de la obra, una de las más importantes es la restauración del arco faltante. La misma fue hecha en los talleres de la Comuna teniendo en cuenta los documentos del Archivo de Monumentos y Esculturas de la Ciudad de La Plata, y los estudios llevados a cabo por el escultor, restaurador y asesor Eduardo Migo.
Si bien el arco aún no fue colocado, se prevé que se haga en los próximos días. Otra de las tareas desarrolladas para poner en valor la escultura fue extraer las placas de mármol travertino fragmentadas para su posterior consolidación y reinserción a fin de evitar filtraciones de agua pluvial y humedad que debilite la estructura basamental.
Al mismo tiempo remarcaron que se restauraron las partes faltantes, se limpió con diferentes técnicas, se removieron grafitis y depósitos exógenos, y se le aplicó cera verde para resaltar el sulfato de cobre. “Con estas acciones se espera despertar conciencia e interés en el vecino por el patrimonio escultórico platense, que es intrínsecamente rico, variado y heterogéneo”, destacó Etchart.
Por último, desde el Municipio destacar que próximamente se avanzará en la restauración de las estatuas restantes, entre las que se encuentran las históricas ‘Cuatro Estaciones’, que son de hierro fundido y volverá a tener su color original.
La Comuna se ocupará del acuario, los monolitos y las placas posteriormente; en tanto que se trabajará en la desvandalización de los pisos, bancos y luminarias. Al respecto, el Director de Restauración del Patrimonio Urbano del Municipio, Jorge Ferioli, comentó que “durante este año vamos a finalizar con los trabajos de embellecimiento y puesta en valor de monumentos de la plaza, y esperamos que los vecinos se comprometan a cuidarlos”.