martes 19 de marzo de 2024

Desmienten que haya cerrado la guardia del Hospital Español por casos de coronavirus

Circuló en redes una versión sobre su cierre por falta de médicos, pero las autoridades aseguran que están en pleno funcionamiento.

--:--

Las autoridades del Hospital Español de La Plata desmintieron este jueves que el servicio de guardia fuera cerrado por falta de médicos producto de la circulación del coronavirus entre su personal. La información circuló en redes sociales y causó preocupación por la incidencia que ese centro asistencial tiene en el sistema de salud de la ciudad.

"La guardia está abierta y funcionando", comunicó a 0221.com.ar, Pedro Belloni, el director médico del centro asistencial de 9 entre 35 y 36. Desmintió así la versión que daba cuenta de un cierre por la falta de médicos producto de los contagios.

Lee además

En la guardia, en tanto, fuentes médicas indicaron que se viene trabajando con "código rojo", que implica la atención aplicando un criterio que privilegia las urgencias, sobre todo cuando se trata de una posible internación, debido al criterio de racionalización en el uso de las camas.

La emergencia sanitaria impuso en los distintos centros de salud, tanto públicos como privados, modos de organización del trabajo diferentes atendiendo múltiples variables como el personal disponible en las distintas áreas, la demanda de pacientes y la capacidad de internación.

Lo inconvenientes más notorios se dieron en momentos en que la curva de incidencia de la enfermedad empezaba a profundizar su ascenso, como ocurrió en la Clínica Ipensa, donde también circuló la información del cierre de la guardia cuando en realidad se trataba de una reestructuración de la atención de los pacientes. O en el propio Hospital Español, en el momento en que decidió contener la demanda limitando la atención a las urgencia por la falta de camas en unidades críticas.

Más allá de la desmentida, la evolución en la disponibilidad de camas en el sistema de salud y la capacidad operativa tanto en el sector privado como público es seguido de cerca por las autoridades sanitarias en medio de lo que podría considerarse es un rebrote de la enfermedad en pleno enero.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar