En medio de la creciente suba de los contagios de coronavirus, la administración provincial que encabeza Axel Kicillof se encuentra en alerta y este martes el Gobernador se reunió con los intendentes de la Costa Atlántica para analizar cómo se dio el cumplimiento del toque de queda sanitario. En ese marco, brindó una conferencia y dio detalles sobre cómo seguirá la temporada de verano en el territorio provincial.

Las autoridades bonaerenses compartieron un duro informe sobre cómo la crisis económica golpea a sectores clave y aumenta los índices de desempleo.
El sistema impulsado por la Provincia busca ordenar pagos en viviendas sociales y dar alivio a deudores sin afectar el acceso a nuevos hogares.
En primer término, tomó la palabra el ministro de Salud bonaerense Daniel Gollán, quien aseguró: "Estamos siguiendo los indicadores que tenemos. El martes de la semana pasada veníamos mal, con un aumento importante de casos confirmados y en la utilización de camas. No es para estar tranquilos, estamos viendo casos confirmados y una tasa de incidencia en el interior de la Provincia que comienza a asemejarse a los registrados en el resto de la Provincia y el AMBA".
"El 24 de agosto del año pasado (la semana del pico) se registraron 5.300 casos; hoy tenemos casi 3.000, creciendo mucho en el AMBA. Pero hay un indicador muy predictivo de lo que va a suceder, que tiene que ver con todo lo que vinimos haciendo, y es que la sociedad empezó a ver en los medios y en su entorno lo que está pasando. Un proceso de toma de conciencia. Se está viendo un mejor comportamiento en las playas y creemos que se vincula a eso. Ese indicador, con llamadas al 148 de gente que tiene sintomatología COVID-19, se ha aplanado. Esperemos que siga así".
El funcionario, a su vez, se refirió a la situación existente en los centros de salud de la Provincia con relación a la ocupación de camas. "En el AMBA estamos con 610 camas de terapia ocupadas. Hace tres semanas estábamos en 430, observando que el tiempo de ocupación es de siete días. Todavía tenemos plafón porque desarrollamos el sistema sanitario e incorporamos un 140% de camas más desde que comenzó la pandemia".
En tanto, sobre la campaña de vacunación en el territorio bonaerense aseguró que ya hay "730.000 personas preinscriptas" y se está "a la espera de que se resuelva a nivel nacional la vacunación de los mayores de 60 años". "Habrá que completar las dosis del personal de Salud que no pudo recibirla y continuar con el resto de la población", indicó.
Por su parte, Kicillof expresó: "En octubre nos propusimos hacer algo que parecía imposible, abrir la temporada. Siempre con la premisa de tener la mejor posible en época de pandemia, algo que parecía lejano e inviable. Lo que logramos es llegar a una serie de consensos que implican muchas acciones. La enorme mayoría de los que han venido están cumpliendo las reglas, particularmente los jóvenes".
"Hemos visto imprevistamente una segunda ola tan prematura en el Sur: en Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay subieron los casos. Era inevitable que en Argentina creciera durante la temporada de verano", agregó. No obstante, el Gobernador aseguró que, en lo que respecta a las ciudades de la Costa, "en su gran mayoría se cumplen los protocolos, especialmente en los comercios", aunque advirtió que "si (los casos) siguen creciendo va haber que aplicar más restricciones".
"Estamos en el peor momento de la pandemia a nivel mundial. En la Provincia, los casos subieron mucho. Lo que podemos hacer es tomar todas las medidas que sean necesarias para reducirlos. Ahora tenemos la vacuna. Ya hay 48 mil personas vacunadas en la Provincia. Actualmente, estamos llevando adelante la primera etapa de la vacunación, en 169 centros y con 10 mil vacunados por día. La campaña anti vacunas fracasó", indicó.
Para finalizar, expresó que se espera por un segundo lote de vacunación para el mes de febrero, el cual constará de un millón y medio de vacunas, e incluirá a las escuelas como punto de aplicación. "A medida que el proceso de vacunación avance vamos a ir recobrando y recuperando todo lo que perdimos. La libertad es la vacuna, en ese camino estamos".
Siguiendo el decreto presidencial que impuso un toque de queda sanitario de 1 a 6 para el territorio nacional, la provincia de Buenos Aires continuará con su situación actual. Sin embargo, el Gobernador adelantó que en una semana se llevará adelante una reunión para ver los pasos a seguir si los casos continúan aumentando.