Tras la denuncia que dio a conocer 0221.com.ar en las primeras horas de este miércoles, el empresario inmobiliario difundió un breve comunicado en el que aseguró que "desde la inmobiliaria rechazan enfáticamente dicha sospecha aclarando que jamás ni su titular Fernando Mercerat ni ninguno de los empleados, participaron de ninguna actividad ilícita".
Los defensores de Mercerat, Miguel Molina y Alfredo J.M. y Alfredo M. Gascón, negaron la vinculación de la conocida inmobiliaria con la red de explotación sexual de mujeres que investiga la Justicia Penal de La Plata y agregaron que desde el inicio de la pesquisa el martillero "se puso a disposición de la Justicia para aclarar la situación de un conjunto de inmuebles que eran alquilados a través de P.B.", el único detenido y a quien definieron como "una suerte de comisionista que se encuentra detenido en el marco de la causa".
De acuerdo con el breve comunicado, Mercerat pidió prestar una declaración espontánea "para aportar elementos de convicción suficientes, demostrativos del correcto accionar de su inmobiliaria". De acuerdo con el texto, la firma fue "engañada" y "utilizada" por el albañil que fue detenido y la utilizó "para sus ilegales designios, los que recién fueran conocidos con motivo de la investigación penal que se encuentra en pleno trámite".
A pesar del descargo, lo cierto es que el conocido empresario de La Plata quedó a un paso de ir a prisión, acusado de ser el autor material e intelectual de la explotación de una red de trata de personas en La Plata. El juez de Garantías del caso rechazó la eximición de prisión que presentó su abogado, pero la medida fue apelada ante la Cámara Penal, que deberá resolver su situación en los próximos días.
El caso salió a la luz el pasado 26 de junio, tras una redada judicial y policial en La Plata, en el marco de una investigación que desbarató una red de prostíbulos que funcionaban en la ciudad. Ese día hubo más de 40 allanamientos en casas particulares que habían sido alquiladas por el mismo empresario, en muchos casos, a espaldas de los propietarios, según surge de la investigación en curso. Aunque, en rigor, existen cuatro causas detrás de esta red de prostitución: tres están radicadas en el ámbito Federal y otra en el fuero Penal de La Plata.

Los investigadores sospechan que Mercerat cobrada hasta 40.000 pesos mensuales por sobre el valor del alquiler a las trabajadoras sexuales a las que les rentaba esas viviendas, lo que se configuraría como como un delito de explotación sexual, por la percepción de ese dinero.
Fuentes del caso revelaron que otra de las situaciones particulares que emerge de esta investigación es que "muchos dueños de las propiedades no sabían que alquilaban su casa para montar un prostíbulo siendo ocultado ello por la inmobiliaria". En los allanamientos se secuestraron carpetas de alquileres y tras su análisis se estableció que los garantes de los alquileres "eran siempre los mismos, truchos, tanto para los prostíbulos como para casas alquiladas a familias", señalaron los voceros consultados.

Pese a la magnitud de los procedimientos, la causa tiene apenas un detenido: el albañil que realizaba tareas de mantenimiento en las casas alquiladas. Sus abogados Fernando Palazzo y Christian Parodi adelantaron a este medio que el acusado ampliará su declaración y denunciará que "se alquilaban casas o departamentos por cuatro a seis meses sin avisarles a los dueños y así percibir el total del alquiler defraudando a los propietarios".