jueves 11 de diciembre de 2025

La Comuna impulsa la licitación de un servicio público de bicicletas para La Plata

El intendente remitió al Concejo Deliberante la creación del Sistema de Movilidad Urbana con 35 estaciones y unas tres mil bicicletas.

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Un ambicioso proyecto que incluye la posibilidad de llamar a licitación para crear un servicio público de transporte en bicicleta fue remitido por el intendente de La Plata Julio Garro al Concejo Deliberante. Se trata de una iniciativa con la que se busca aportar soluciones al colapso del tránsito en la ciudad y que contemple la posible participación de capitales privados para implementar una red con unas 35 estaciones de distribución y poner a disposición unas 3.000 mil bicicletas.

Además de contener las características que tendría el sistema en caso de prosperar, la propuesta elaborada desde la Secretaría de Espacios Públicos de José Etchart incluye un pedido de autorización para que el Departamento Ejecutivo para llamar a una licitación por diez años para propiciar el financiemiento del plan, a través de un sistema de sponsoreo, como una de las opciones de ejecución de la idea.

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A través de ese proyecto se dispone la creación del Sistema Público de Movilidad Urbana en Bicicleta (SPMUB), el cual es definido como un sistema de transporte urbano compuesto por estaciones de distribución/estacionamiento de bicicletas ubicadas en lugares estratégicos de la ciudad, dispuestas para su préstamo u alquiler, con el fin de ser utilizadas para transportarse dentro del ámbito del Partido de La Plata en complementariedad con la red vial acondicionada para bicicletas.

Tendrá, según indicaron a 0221.com.ar fuentes municipales, características similares al implementado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y será un servicio “accesible a todos aquellos que se registren como usuarios y que cumplan con los requisitos y las obligaciones para hacer uso”.

Contará con unas 35 estaciones o zonas de distribución y estacionamiento que se ubicaran con una distribución territorial equitativa, atendiendo a la densidad poblacional de cada zona y los patrones de viaje, con prioridad en lugares estratégicos como las terminales ferroviarias y de ómnibus, los centros de trasbordo de transporte público, los espacios

verdes y recreativos y los, establecimientos educativos de todos los niveles, museos, polideportivos y clubes, entre otros.

En los fundamentos de la idea se agregan algunos datos que justifican la idea, como que el parque automotor incorpora cada años unos 4.500 vehículos y que la ocupación de cada vehículo es de 1.2 personas. También se resalta que “en términos de elección modal, en la ciudad se realizan aproximadamente unos 150.000 viajes diarios en bicicleta, siendo la zona central la zona con mayor incidencia de viajes en bicicleta y a pie”.

También se contempla que cada estación de distribución contará con un mínimo de bicicletas para poner a disposición de los usuarios, “variable según la demanda de la estación”. Aunque el número no está explicitado en la propuesta, un cálculo preliminar habla de unos tres mil rodados.

También tendrá centros de información y atención, señalización adecuada y distintiva con tótems o cartelería y vehículos de traslado de las bicicletas, ya sea para su reparación o para reubicarlas de acuerdo a la demanda existente en las diversa estaciones de distribución y estacionamiento.

El proyecto prevé en su articulo 4º que los componentes del sistema podrán poseer publicidad y/o sponsoreo, un aspecto central de la idea ya que contempla la participación de capitales privados.

La idea es integral e incluye las obligaciones de los usuarios, quienes en principio deberán registrarse. Entre otras cosas se menciona “abonar la tarifa, en caso de corresponder, previa utilización del servicio”, “asumir la guarda y custodia de la bicicleta”, “hacer la denuncia en caso de robo o hurto”, “devolver la unidad en la estación de distribución”, “circular con las exclusivamente dentro del ámbito del Partido de la Plata”, “estacionarlas sólo en en las zona o estaciones de distribución/estacionamiento”, “respetar las reglas de circulación” y “viajar sin acompañantes a menos que el rodado esté explícitamente adecuado”. 

Se contempla además la realización de estudios para evaluar la ubicación estratégica de las estaciones y la red de vías que deberán acondicionarse para bicicletas así como la cantidad de unidades que finalmente serán necesarias para hacer frente a la demanda.

Y agrega el diseño de programas de educación vial dirigidos a orientar y concientizar a automovilistas, conductores de transporte público, motociclistas, ciclistas y peatones en cuanto a la convivencia y uso responsable de la bicicleta. Y el lanzamiento de campañas de motivación para generar cambios de actitud y “estrechar la cooperación entre conductores de otros vehículos, ciclistas y peatones”.

LA LICITACIÓN

El proyecto de ordenanza prevé autorizar al intendente a celebrar Convenios de Cooperación y a gestionar créditos para la implementación de este Sistema. Y reserva tres posibilidades para su ejecución: prestar el servicio directamente, hacerlo “mediante la

Concesión, o a través de iniciativas privadas provenientes de particulares y empresas.

Y agrega un cuatro artículos vinculados directamente con la licitación. En uno autoriza expresamente al Departamento Ejecutivo, por intermedio de la Secretaría de Espacios Públicos o la que en el futuro la reemplace, a concesionar la prestación integral, modernización, operación, mantenimiento y explotación del SPMUB mediante el llamado a Licitación Pública, por un plazo máximo de hasta 10 años.

En el resto del articulados establece los requisitos técnicos de los pliegos y las condiciones de la licitación, incluidas las características de las bicicletas y las estaciones y la cantidad de los espacios publicitarios, así como la posibilidad de prorrogar la concesión por otros siete años más en función de varios condicionantes, como la renovación de las unidades.

El proyecto de ordenanza del Ejecutivo fue elevado al Concejo Deliberante en los últimos días y figura para su ingreso formal en el sumario de la última sesión, suspendida este miércoles debido al diagnóstico de COVID-19 positivo del concejal Javier Mor Roig.

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