El shopping de Ringuelet será la inversión privada más grande de La Plata. El mega complejo comercial que se construirá en la cantera de Camino Belgrano y 514 se convertirá en el proyecto privado más importante en la historia de la ciudad, alcanzando una cifra superior a los 15 mil millones de pesos, que equivalen a 200 millones de dólares.
Según detallaron, esta obra, que también prevé un desarrollo urbanístico, supera a las realizadas para la construcción del Estadio Ciudad de La Plata (cerca de 100 millones de dólares), al Teatro Argentino (alrededor de 100 millones de dólares) y al Estadio de Estudiantes (alrededor de 45 millones de dólares).
Asimismo, también deja por debajo al boom hotelero en territorio platense durante los últimos años, que incluyó la apertura de cuatro importantes establecimientos de categoría internacional como los hoteles Grand Brizo, Land Plaza, Days Inn y Howard Johnson, con una inversión cercana a los 60 millones de dólares.
También está muy por encima de otra de las obras más destacadas de los últimos años como es la construcción del Baxar Mercado, ubicado en Avenida 53 e 5 y 6, el cual rondará los 600 millones de pesos (8 millones de dólares).

Al respecto, la secretaria de Planeamiento de la Comuna, María Botta, explicó que “la iniciativa encabezada por el grupo IRSA se adapta a la planificación de ciudad que planteamos a futuro”, y agregó: “En el Plan Estratégico 2030 plasmamos avanzar hacia una ciudad sostenible, y el proyecto se articula perfectamente ya que propone crear parques urbanos e incorporar energías renovables”.
En ese sentido, la funcionaria explicó que “apuntando al desarrollo planificado y a ser una urbe multicéntrica, consideramos que la propuesta avanza en la consolidación de vacíos urbanos, la incorporación de infraestructura de servicios en la periferia, ya sea educativa, sanitaria y/o cultural; y en propiciar áreas verdes públicas”.

De esta manera, el shopping se localizará en un predio de 78.000 m2 emplazado entre Camino Belgrano, avenida 19, 511 y 514; abarcará la construcción de un centro comercial a cielo abierto con galerías semicubiertas, un sector residencial de 15 torres de viviendas de 10 niveles, oficinas corporativas, un hotel, una plaza gastronómica, cines, cocheras en subsuelos y una clínica médica.
También se indicó que el proyecto se impulsará en el marco del Plan Estratégico 2030, que promueve la sustentabilidad geológica, ya que una mínima porción de los suelos identificados son antiguas canteras; la recuperación de pasivos ambientales y la integración urbana, acciones claves para poner en valor una zona que cuenta con una localización estratégica en relación a las vías de comunicación regionales y las avenidas principales de la ciudad.

“Desde el Municipio controlamos que el proyecto tenga sustentabilidad paisajística, dado que debe llevarse a cabo en conjunto con el Ejecutivo local para que la propuesta sea coherente con la establecida para el resto de la ciudad”, detalló Botta, y remarcó: “También hacemos hincapié en la sustentabilidad sanitaria, por lo que es condición excluyente que cuente con servicios básicos para llevarse a cabo”.
En tanto, se precisó que la propuesta traerá una importante reactivación económica ya que generará más de 2.000 nuevos empleos en relación directa, que serán destinados exclusivamente para habitantes de la ciudad.

En este punto, Julio Garro destacó que “este complejo es una oportunidad muy importante para la ciudad y para los platenses. Una obra semejante se traduce en actividad económica, en generación de empleo, y en una oferta muy variada en términos de consumo y entretenimiento”, y sostuvo que “el proyecto tiene como objetivo promover un nuevo polo de desarrollo para la Ciudad de La Plata, transformando el área en un nuevo centro urbano. Es muy importante generar esperanza para el post pandemia, porque se trata de una inversión de millones de dólares que llega en un contexto de tanta incertidumbre”.