lunes 15 de abril de 2024

Abren el cupo para comprar los 200 dólares de octubre: ¿cómo saber si estás habilitado?

Se espera un récord de visitas en homebankings, pero muchas menos compras de divisas por las nuevas restricciones.

--:--

Arranca un nuevo mes y se renueva el cupo de 200 dólares para personas que quieran obtenerlos con destino de atesoramiento. La expectativa e incertidumbre es mucho, luego de las renovadas trabas y la nueva percepción del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales. 

En ese contexto, se espera que los hombankings tengan un récord de visitas por parte de los ahorristas que acceden a divisas. Más allá del denominado “endurecimiento del cepo”, hay grandes diferencias de precio en el mercado y se puede ahorrar hasta $1.700 entre los distintos tipos de cambio que existen.

Lee además

Tras la imposición del recargo del 35%, el costo por dólar para los ahorristas está por encima de los $130, cuando un mes atrás rondaba los $100. Así, comprar el cupo completo requerirá entre $24.900 y $26.600 según el banco o la casa de cambio a la que se recurra, tomando precios del cierre de ayer martes.

Con un dólar mayorista en $76, la divisa es vendida en las entidades financieras con una comisión que puede llegar hasta el 5%, percibida por los bancos por su intermediación, a lo que se agrega el 30% del recargo “solidario” y otro 35% impuesto a mitad de septiembre. Según el promedio de venta electrónica en bancos que informa el Banco Central, el billete verde es ofrecido a $133,16 en promedio, con precios en torno a los $131,92 en la banca pública.

Por otro lado, las diferencias entre las entidades se han vuelto más grandes luego de la imposición del 35% de percepción. Tomando como referencia el último cierre, en el Banco Macro cada dólar al público se paga a $80,50, que se hace efectivo a $132,86. Por el cupo de USD 200 hay que desembolsar $25.565. En el Banco Santander la cotización es de $80, lo que luego del impuesto país y la percepción a cuenta de Ganancias significa un costo de $132 por dólar y el cupo mensual íntegro alcanza los $26.400. Entre los bancos que más operaciones concentran, la cotización más barata es la del Banco Ciudad a $79,75, que luego de impuestos llega a $131,59 y el costo total a $26.317,50.

Cabe destacar que aquellos que quieran saber si están habilitados para acceder a la compra de los 200 dólares en este mes de octubre, podrán ingresar a la dirección web http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/ la cual fue habilitada por la ANSES.

 

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar