jueves 16 de abril de 2026

El Gobierno bonaerense asegura que los delitos en la provincia se amesetaron

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, mostró números y admitió que los robos son más violentos porque los ladrones jóvenes "no tienen códigos".

--:--

En las últimas horas el ministro de Seguridad bonaerense y el Procurador General Julio Conte Grand, brindaron un informe en donde detallaron la evolución de los índices del delito en territorio bonaerense.

“A partir de febrero comenzaron a bajar, en marzo y abril tuvieron una caída abrupta por el aislamiento social preventivo y obligatorio. En mayo empezaron a subir y, al momento, hay una meseta”, dijo el funcionario, respaldado por una filmina.

Lee además

Berni explicó también que robo de ganado y la piratería del asfalto fueron los dos delitos que se dispararon en este contexto de pandemia. Sobre los robos resaltó que bajaron un 24% con respecto a 2019. El pico de descenso más significativo se dio en agosto, donde hubo un 42% menos robos que el año pasado. Por otra parte los asaltos manifestaron un descenso del 18% y los hurtos disminuyeron un 27%.

Respecto al resto de los delitos, homicidio en ocasión de robo sufrió una baja en febrero y comenzó a subir a partir de mayo, pero mostró un descenso del 10% en relación a 2019. “Asaltos baja en abril, sube en mayo y se ameseta”, informó el ministro de Seguridad. También agregó que hay una diferencia de un 18% menos en relación a 2019.

En relación al robo automotor, Berni explicó que es un delito al que hay que prestarle atención porque habitualmente “vienen acompañados de muerte”. Pero acá también, según los números que mostró, se trata de un índice que descendió durante los meses de aislamiento y arrojó un 28% por debajo del año anterior.

“Estamos ante una situación excepcional. En casi todos los delitos la curva mantiene la misma morfología”, concluyó. Y en cuanto a los femicidios, dejó en claro que durante el aislamiento social más estricto mostraron una curva ascendente y “empezaron a bajar paulatinamente” hacia agosto.

Berni reconoció que se está registrando más violencia en los robos y entonces lo adjudicó al “delito amateur”, de delincuentes sin experiencia que “ya no tienen códigos”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar