miércoles 17 de abril de 2024

Video Clip, el último videoclub de La Plata que sobrevive a las plataformas de streaming

Del furor de los VHS a los DVD, los dueños del local se las ingeniaron para mantener viva una de las tradiciones preferidas de toda una generación de cinéfilos.

A finales de los '80 y toda la década de los '90 los videoclubs dominaron un mercado doméstico que hasta ese entonces no conocía el significado de las plataformas por streaming. En La Plata, esta tendencia tuvo su momento de esplendor cuando estos espacios eran una referencia para los fanáticos del cine en cada rincón de los distintos barrios de la región y que tuvo su auge con el desembarco de la reconocida franquicia BlockBuster. Sin embargo, el vertiginoso avance de la tecnología fue un obstáculo difícil de superar para los VHS y los DVDs y muchos se vieron obligados a bajar sus persianas. A pesar de todo, Video Clip se las ingenia para sobrevivir y atraer a los platenses, mientras la oferta de Netflix, Amazon Primer Video y Flow siguen subiendo contenidos para sumar más suscripciones.   

Desde que el Gobierno nacional decretó la cuarentena por el coronavirus, los amantes del cine recurrieron al viejo y querido videoclub de diagonal 73 entre 28 y 29 para buscar esos clásicos que todavía no llegaron a las plataformas de streaming o que no pueden conseguirse en algunos sitios de Internet. “La gente sigue viniendo, es algo que no quieren que se pierda. Mucha que ya es grande trae a sus hijos para buscar las películas, que es algo muy diferente a un catálogo digital en Netflix, Amazon Prime o Flow. Suele suceder que no están todos los títulos, aparte muchos son amantes del cine y buscan producciones internacionales de Francia, Italia, Alemania u otros países europeos”, le dijo a 0221.com.ar el dueño de Video Clip La Plata, Ignacio Orazzi.

Lee además

Es así que el último videoclub de la ciudad continúa con sus puertas abiertas a pesar de que las opciones para acceder a una película están a un solo click de distancia. Con una colección de más de 29 mil DVDs, Orazzi y su familia son de la vieja escuela y disfrutan del “ida y vuelta” que se genera con los socios que consultan sobre algunos films o reciben sus recomendaciones.

“A veces somos una especie de salvavidas porque buscan una película para hacer un trabajo para la Facultad, al tener todo digital por la pandemia se complica conseguirlo y nosotros lo tenemos en DVD. También sucede que Netflix u otras plataformas no te dan esas posibilidades porque no es algo pochoclero o rentable, quizás apuntan a otra cosa, un público más masivo”, explicó.

En la actualidad, Video Clip recibe entre 10 o 20 llamadas por día y cientos de consultas en sus redes sociales. Para los más nostálgicos de la época del videoclub, para alquilar una película hay que tener un carnet de socio. “Es a la vieja usanza. Tenés que traer tu DNI con una factura de servicio para constatar el domicilio y ahí le hacemos la ficha”, comentó y agregó: “El número de socio en la actualidad va por el 20.727”.

El público se renueva pero para los cinéfilos hay un principio que es intocable: los clásicos son los clásicos. Esto mismo ocurrió con el éxito de la serie de Netflix Cobra Kai, la cual tiene como protagonistas a Daniel Larusso y Jhonny Lawrence muchos años después de la saga Karate Kid. Rápidamente, muchos padres fueron corriendo al videoclub para alquilar las primeras tres películas y poder disfrutarlas en familia. “Muchos se acercaron para alquilar las películas de Karate Kid que no están en Netflix. Los padres me decían: ‘me salvaste porque quería que las vean mis hijos, así después vemos la serie’. Justo se dio la casualidad que las mías se habían roto y las volví a comprar por un gusto personas. Pensé en dejarlas por las dudas y funcionó. Los clásicos siempre se piden. También están Los Goonies, Gremlims o la trilogía de Volver al Futuro”, detalló Orazzi en diálogo con este portal.

En ese sentido, el encargado de Video Clip contó que muchos clientes le preguntan cómo sigue funcionando un videoclub en La Plata. “Siempre les digo lo mismo, la gente sigue viniendo. Durante la pandemia nos pedía que no cerremos, por ahí la respuesta es que buscan algo más variado para ver en la casa. Nos decían que hagamos envíos y nos pasaba de preguntarnos qué teníamos que hacer a principio de año porque el panorama era terrible. Encontramos la forma para que se diviertan y a su vez puedan entretener a los chicos que no es fácil”, manifestó Orazzi.

A casi 30 años de su apertura, el último videoclub sigue con sus puertas abiertas con el mismo entusiasmo de siempre. “Les tengo que agradecer a Sergio y Gabriela Deladino porque fueron ellos los que me permitieron trabajar, iba mucho al video de ella y me recomendó con el hermano y pude entrar. Él lo fundó el 28 de marzo del 1991, tiene toda una vida en la ciudad. Yo lo seguí en 2017 con mis viejos Néstor, que es un fanático del cine, y Miriam Olivero”, indicó.

Para finalizar, Orazzi reveló que era un amante de los videoclubs de barrio y que su paso por la Facultad de Artes de la UNLP le mostró un costado del cine que hasta ese momento era completamente desconocido para él. “Eso me abrió mucho la cabeza. Mis favoritas eran las de terror pero la facultad me sirvió para ver más cine independiente o de género. Los musicales tampoco me gustaban mucho y hasta me parecían aburridos. Un día vimos La tiendita del horror y fue amor a primera vista”, cerró.

Todos los interesados en hacerse socios pueden comunicarse a través de Facebook Video Clip La Plata o el Instagram Video Clip La Plata.  

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar