Por primera vez, las tres Coordinadoras de Derechos Humanos del fútbol argentino sacaron un comunicado conjunto para exigir la renuncia del titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), Juan Manuel Lugones, denunciado por "abuso sexual y abuso de poder por una integrante de las fuerzas armadas".
“Por estas horas se define el comienzo del juicio oral al titular de Aprevide Juan Manuel Lugones, quien fue denunciado por abuso sexual y abuso de poder por una integrante de las fuerzas policiales”, comienza el documento firmado por la Coordinadora de Hinchas, la Coordinadora DDHH del Fútbol y la Coordinadora Sin Fronteras de Fútbol Feminista.
La denuncia fue radicada el pasado 2 de febrero por una mujer policía por distintos hechos ocurridos en 2016, cuando cumplía funciones en la sede del organismo que al momento funcionaba en un edificio ubicado en calle 3, entre 33 y 34, de Barrio Norte.
La víctima -cuya identidad se mantiene en reserva- detalló diferentes situaciones sufridas desde su ingreso laboral a la Aprevide y sostuvo que fue derivada a otro sector por no aceptar los insistentes intentos de Lugones para lograr una relación extra laboral.

El funcionario negó ante la justicia haber abusado sexual y laboralmente de una mujer policía que cumplía funciones en la sede del organismo de seguridad deportiva de la capital bonaerense, y a fines de febrero de este año quedó formalmente procesado en la causa que instruye la fiscal Cecilia Corfield en La Plata.
En ese marco, las coordinadoras hicieron hincapié en “el recorrido de violencias que se ejercen en las fuerzas”: “Es por eso que resulta imprescindible desnaturalizar el doble camino de abusos que padecen las mujeres y disidencias en la ‘formación’ dada en las fuerzas armadas y fuerzas de (in)seguridad en general, reproduciendo prácticas represivas y discriminatorias”.
“Repudiamos que quien es el encargado de ‘prevenir la violencia en el deporte’ continúe ejerciendo sus tareas mientras es imputado y llevado a juicio con múltiples testimonios en su contra. Este tipo de acciones no entran en ninguna categoría de la lógica, ni en ninguna política pública de seguridad democrática”, destacaron en el comunicado. Y siguieron: “Juan Manuel Lugones, quien asumió su cargo durante el macrismo y continúa en sus funciones con total impunidad, lleva consigo detenciones, represiones con balas de goma y censuras”.

Luego de asegurar que el accionar de Lugones quedó invisibilizado por el contexto de pandemia y la ausencia de eventos deportivos, los espacios “compuestos por socies, hinchas y deportistas de clubes con fútbol”, consideraron “inadmisible” el proceder y permanencia del titular de la Aprevide, “atendiendo la gran responsabilidad que implica el regreso a nuestras canchas”, cerraron, bajo la premisa de lucha por clubes libres de violencias.