lunes 15 de abril de 2024

¿Cómo saber si estás autorizado a comprar el cupo del "dólar ahorro" y dónde consultarlo?

El ANSES habilitó un sitio de consulta específicamente para consultar si se puede acceder a los 200 dólares, o no.

--:--

Luego de las medidas fijadas por el Banco Central, existen nuevas restricciones en el mercado de cambios para la compra de divisas. Esto provocó modificaciones respecto a las personas que puede acceder a la adquisición del denominado “dólar ahorro”

Ante este panorama, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) puso a disposición de los bancos una base de datos para que puedan controlar quién está autorizado a comprar y quién está impedido, considerando si reciben un beneficio por parte de ANSES.

Lee además

Según las nuevas medidas y restricciones, las entidades financieras deben controlar que quienes compran dólares no sean beneficiarios de prestaciones “de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario”. 

En los hechos, esto significa que los bancos no pueden venderle dólares por vía electrónica a los 8,9 millones de argentinos que cobran el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). De esta manera el organismo previsional informó que esa base de dato es pública y puede consultarse en el sitio: http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/.

Según detallaron, tras ingresar el número de CUIT, si el sistema responde con la leyenda “Denegatoria Certificación Negativa”, significa que el interesado está autorizado para comprar el cupo mensual de USD 200. En un comunicado oficial, ANSES expresó que “en dicha página las distintas entidades bancarias, como así cualquier persona física o jurídica, pueden consultar si es beneficiario de un plan social”

Más allá de las explicaciones por parte del organismo, el sitio presentó algunos inconvenientes desde fue habilitado y muchos usuarios aseguraron que resulta "imposible" acceder a la información. 

Cabe destacar que las medidas establecidas por el Banco Central, también fijan un anticipo del 35% de impuesto a la Ganancias o a Bienes Personales para la compra del dólar ahorro y que los gastos con tarjeta en moneda extranjera se hagan a cuenta del cupo de hasta USD 200 mensuales, de manera retroactiva al 1 de septiembre pasado.

A grandes rasgos, quienes no están habilitados para acceder a la compra de divisas, son aquellos beneficiarios de planes sociales y asistencia crediticia de tiempos de pandemia, a los que refinanciaron las tarjetas de crédito y a quienes tienen congeladas las cuotas de créditos, entre otros.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar