Son más de veinte. Tienen varias causas acumuladas en el fuero Penal de La Plata. Se los conoce como “La Tete Banda”, “La Banda del Tete” o “La Banda del FAL”. Se dedicaban a cometer entraderas, escruches y asaltos en bancos en furiosos raides delictivos. Uno de ellos fue capturado luego de un sangriento enfrentamiento en el que atacó a policías con un fusil de asalto liviano (FAL), una poderosa arma de guerra que fue utilizada por varios ejércitos en el mundo. Entre sus integrantes hay un ex policía que estuvo detenido por un homicidio y por un extraño robo en una dependencia del Estado provincial a plena luz del día. El presunto marcador permanece libre, pero está acorralado. Radiografía de una de las bandas más peligrosas que puso en jaque la seguridad de los platenses.
En la sede del fuero Penal platense hay causas en varias fiscalías que los tienen procesados con prisión preventiva a la espera del juicio oral. Según establecieron las investigaciones judiciales, la banda habría sido la que asaltó el Banco Francés de 7 entre 32 y 33 (en el que también aseguran que participó "el ladrón del FAL") y el Banco Industrial de 15 entre 58 y 59, meses atrás.
Los integrantes de la gavilla no participaban en la totalidad de los golpes. Su conformación iba rotando de acuerdo a los objetivos. Es así como están procesados por diversos hechos graves que perpetraron en La Plata.
La génesis de la banda, siempre según las investigaciones en marcha, es la familia Arévalo, cuya cabeza es el gremialista del rubro de taxistas, Marcelo Ismael Arévalo, alias “El Cabezón” quien fue liberado en los últimos días por decisión del juez de Garantías Eduardo Silva Pelossi, resolución que fue apelada por la fiscal Cecilia Corfield, quien puso tras las rejas a la mayoría de los integrantes y se encuentra en la plena búsqueda de evidencias para terminar de desarticular a la empresa criminal conjunta.

Arévalo padre estuvo detenido por hechos de robos y actualmente también se encuentra excarcelado en otra causa en trámite en la que se investiga una red de falsificadores de licencias de taxis.
Uno de sus hijos, Marcelo Ismael Arévalo alias “El Tete”, está detenido acusado de varios hechos, entre ellos, el asalto en el Banco Francés. Su hermano, Marcelo “Noni” Arévalo, también está detenido.

Otros de los integrantes de la banda que están tras las rejas son Matías “Ratatá” Fernández y Lucas Zamudio, parejas de las hijas del “Cabezón” Arévalo.

Uno de los primeros en ser detenidos fue Cristian Martínez Gambini, alias “El ladrón del FAL”, quien fue filmado en varios atracos blandiendo la poderosa arma de fuego. Su captura fue sangrienta. Se enfrentó a tiros con policías y pudo haber sido una tragedia. Al día siguiente, intentaron rescatarlo del hospital donde fue internado, pero el plan de fuga fue abortado.
De la banda también forman parte Lucas “El Misio” Osorio y Mauro “El Mongo” Pisano, ambos detenidos a disposición judicial y a la espera del juicio oral.
LIBRES
No todos los integrantes están encarcelados, Todavía quedan algunos posibles delincuentes que caminan por las calles sin obstáculos. Entre ellos están “El Fideo” Guzmán, quien delató a la banda porque no lo hicieron partícipe de un atraco bancario; Pablo “El Cóppola” Sueldo, quien fue filmado en un raid delictivo del 27 de julio pasado en jurisdicción de la comisaría Cuarta de La Plata; Sebastián Zosi y “El Rafa” Puig.
Párrafo aparte merece el ex policía Juan Manuel “El Peludo” Mateos. Estuvo cuatro años detenido por el asalto en 2009 a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, hecho por el que cumplió condena. Hay sospechas (nunca confirmadas) que este golpe fue una mejicaneada a otra banda que fue desarticulada en La Plata. Se trata de la denominada “megabanda criminal” o “la banda de los jueces”, hecho por el que están detenidos el ex juez de Garantías platense, César Melazzo; el ex fiscal Tomas Moran junto a ex policías, ladrones, sicarios, lobistas y narcotraficantes de baja escala.
La foja delictiva del ex agente de Narcocriminalidad es amplia. Apareció involucrado en una causa de homicidio junto con su ex pareja Antonella Arévalo, hija del sindicalista. La joven ahora mantiene una relación con otro integrante de la banda: “Ratatá” Fernández.
EL MARCADOR
Toda banda organizada cuenta con elementos que no son mano de obra operativa en los golpes, pero que colaboran con el aporte de datos de futuros blancos a golpear. En ese camino, un empresario de La Plata, mediante su abogado Juan José Losinno, pidió la detención de un joven empresario al que señala como el entregador.
Durante un allanamiento realizado en julio pasado, en la casa del sospechoso, fueron encontrados cinco relojes de alta gama de los que no pudo justificar su origen. Uno de esos artículos suntuarios importados, fue reconocido por su propietario, quien fue brutalmente golpeado durante la entradera que sufrió el pasado 10 de marzo en Los Hornos.

Esta causa tramita en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 6 de La Plata. No se descarta que el abogado Losinno, solicite el pase de fiscalía y que el expediente quede bajo la órbita de la fiscal Corfield, quien está a cargo de la pesquisa principal.
PROTECCIÓN POLICIAL
Como toda peligrosa banda, no se pudo mantener operativa sin la complicidad de un sector policial. Muchas veces los procedimientos fracasaron por filtración de información sensible. Por ese motivo el juez de Garantías Pablo Raele denunció a la gestión anterior de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) La Plata, desde donde –se sospecha- avisaban de los procedimientos.
La situación fue tan osada que en varios allanamientos, el personal policial fue recibido por los abogados defensores de las personas buscadas.

La denuncia del juez Raele quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción 17 de La Plata. Uno de los principales apuntados es el ex jefe de la DDI, Néstor Muñoz, trasladado a la localidad de Dolores.
Otro de los que está en la mira es el ex subcomisario Carlos Armando Costilla, detenido y acusado de intentar extorsionar a un ladrón de motos en Berisso, cuando estaba al frente de la comisaría de Villa Ponsatti.