viernes 12 de abril de 2024

Quienes cobren el IFE y otros planes sociales no podrán comprar el "dólar ahorro"

Las autoridades nacionales confirmaron que cruzarán datos con la ANSES para que quienes gozan de estas asignaciones o no tienen ingresos registrados.

--:--

Los beneficiarios y beneficiarias de los $10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y otros planes sociales no podrán comprar dólar ahorro. Así lo estableció el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en las nuevas restricciones cambiarias anunciadas el martes.

En las resoluciones 7105 y 7106 del BCRA se remarca que, previo a la apertura de una caja de ahorros en moneda extranjera, requisito necesario para acceder al mercado de dólares, los organismos financieros "deberán obtener evidencia de que el cliente posee ingresos y/o activos consistentes con el ahorro en moneda extranjera, no siendo admisible que sea beneficiario de algún plan o programa caracterizado como de ayuda social -incluyendo los subsidios de carácter alimentario".

Lee además

En concreto, lo que establece es que los bancos deberán consultar a la Anses antes de abrir una cuenta en dólares. Si la persona titular es beneficiaria del IFE y otros planes sociales no podrá abrirla, mientras que tampoco tendrá esa alternativa si no tiene ingresos registrados.

Lo mismo le ocurrirá a quienes ya tengan cuentas bancarias en dólares y perciben planes o no tienen ingresos: si registran una acreditación de dólares los bancos tendrán que cruzar datos con ANSES. Las cuentas ya existentes no se pueden cerrar.

La apuesta del Central es detener la salida de reservas para abastecer la compra-venta de dólares, y que sólo en agosto representó una salida de USD 950 millones.

Así, las nuevas restricciones e impuesto al dólar oficial terminaron con el "dólar IFE", una operación que permitía un "extra" de hasta 5.600 pesos aprovechando la brecha cambiaria entre el dólar solidario y el dólar blue.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar