lunes 15 de abril de 2024

El enojo de un realizador audiovisual platense por el cepo: "Siguen metiendo barreras"

Detalló cómo afectan su trabajo las disposiciones del Gobierno, que estableció restricciones para la compra de dólares y pagos con tarjetas.

--:--

La aplicación del nuevo cepo al dólar sigue generando repercusiones en todo el país. En La Plata claramente también tuvo su réplica. Entre ellas se contó el descargo de un realizador audiovisual, quien contó cómo las disposiciones complican su trabajo.

“Nunca hago comentarios de este tipo por las redes, pero creo que necesito descargar lo que me pasa. Voy a visibilizar una cuestión personal/laboral, como tantas que andan dando vueltas”, empezó su publicación Pablo Vezzani, conocido en el rubro local.

Lee además

Luego de que se conociera que el establecimiento de un recargo del 35% en concepto de retención del impuesto a las Ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales, el joven utilizó las redes sociales para exponer su situación.

“Soy realizador audiovisual, monotributista desde 2013 y tengo un pequeño estudio dedicado a la comunicación audiovisual. Gasto U$S 79.99 en la licencia de programas que utilizo en mi trabajo. Otros más en el software de streaming (con licencia de por vida), el 95% de mis insumos y equipamiento están cotizados en dólares. Hago estas inversiones para tener un estándar de calidad muy bueno y así poder responder de la mejor manera a los clientes”, relató.

Vezzani aseguró que las modificaciones impuestas por el Banco Central sobre el mercado cambiario le siguen “matando la esperanza de poder crecer y avanzar en lo personal y profesional”. “Con Macri también me costaba horrores, no por el cepo sino por otras decisiones políticas que no iban de la mano con el pequeño emprendedor. De un lado o del otro cuesta y mucho, pero ahora siguen metiendo barreras y obstáculos”, señaló.

Y enumeró lo que toca específicamente su trabajo: “Estoy hablando de cámaras que cuestan arriba de U$S 2000, lentes que no bajan de U$S 500, placas de video, gimbal, islas de edición, microfonía que tampoco bajan de los U$S 500, drones arriba de los U$S 1000. En este escenario (ya con un gasto fijo de U$S 100 mensual en licencias de programas) me quedan U$S 100 de ahorro y si compro algo superior a los U$S 200 con una tarjeta de crédito (supongamos que quiera un lente de U$S 600) no podría disponer del cupo de 200 por 3 meses”.

El realizador audiovisual dijo que su situación es la de muchos colegas para quienes “es esencial” la inversión en dólares porque “en el país no se fabrican cámaras de este tipo, ni lentes, ni drones, ni se desarrollan estos programas que utilizamos”. “Bienvenido sea el día que suceda. Porque tenemos el capital humano y la gente que puede hacerlo. Pero lamentablemente dependemos de yankilandia y otros países con este desarrollo”, subrayó.

Ya en el cierre del extenso descargo Vezzani sostuvo que el complejo panorama económico “no es un problema de un solo gobierno y que la población viene “pagando platos rotos desde hace años”. “Se hace aún más difícil seguir proyectando en Argentina”, concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar