martes 26 de marzo de 2024

Una clínica de Berisso al borde del colapso sanitario: "El virus hizo una catástrofe"

El centro de salud está al borde del cierre por los contagios que reportó su personal. Piden a la ciudadanía que respete todos los protocolos sanitarios.

--:--

La cooperativa Clínica Mosconi de Berisso está atravesando una delicada situación como consecuencia del avance de la pandemia en toda la región y la mayoría de su personal está infectado con coronavirus. Luego de 150 días sin reportar un caso, los directores del nosocomio trabajan intensamente para evitar el cierre del establecimiento por falta de profesionales para atender a los pacientes.

"Veníamos durante 150 días invictos, sin ningún caso ni nada. Hicimos 330 hisopados gratis para el hospital de Berisso, en realidad la nuestra es una cooperativa y se debe a la comunidad. Estamos trabajando gracias a que la gente nos eligió como prestadores y nos valora", le dijo a 0221.com.ar el presidente de la Cooperativa Clínica Mosconi de Berisso, Salvador Espósito. Notoriamente preocupado por la situación, señaló que no habían sufrido ningún inconveniente pero "en los últimos días fue una catástrofe, explotó todo".

Lee además

En ese marco, Espósito detalló que en las últimas horas catorce enfermeras y dos médicos de terapia dieron positivo su testeo. "Los doctores están bien pero están aislados en sus casas. Tenemos al Jefe de Terapia Intensiva internado en La Plata, el doctor Fortunato García Vásquez que está delicado. Además, el director médico se sometió al hisopado y no sabemos si contrajo el virus", remarcó.

Desde que comenzó la pandemia, la clínica Mosconi invirtió una gran cantidad de dinero para tres cabinas sanitizantes, material descartable, barbijos N° 95, máscaras faciales y otros insumos. No obstante, el director de la institución explicó que "hubo un relajo en el cuidado por cansancio, están agobiados después de tanto tiempo". "Todo esto desgasta mucho, es triste ver este proceso pero si la gente supiera lo que significa estar internado de coronavirus", agregó.

En la actualidad, en el centro de salud de Berisso hay diez pacientes con COVID-19 y cinco sospechosos. Sin embargo, la principal preocupación es por la falta de personal para atenderlos. "Estamos en un proceso difícil porque lo nuestro es día a día. Se nos cae un médico más y nos quedamos sin doctores. Lo que sí garantizamos es la atención de los internados. En la guarda para la calle estamos atendiendo normal. Si tenemos médico lo hacemos sino es para los internados. No tengo camas de terapia porque las estamos desinfectando, ahí fue el canal de contaminación de médicos y enfermeras", puntualizó Espósito.

Al ver la dramática situación que están viviendo los trabajadores de la clínica Mosconi, un grupo de enfermeras que formaban parte del personal decidió regresar al centro de salud para dar una mano y así evitar que el virus cause más estragos. "A tal punto llega la emotividad que hubo compañeras que se habían ido de la clínica hace un tiempo que regresaron a darnos una mano después de enterarse que había enfermeras contagiadas de coronavirus. Eso fue maravilloso, una parte humana muy sensible. Muy agradecidos de lo que hicieron", expresó.

Para finalizar, Espósito le pidió a la ciudadanía que cumpla con todas las recomendaciones sanitarias y de higiene porque "al mínimo error o relajamiento el virus no perdona". "Es fundamental que se sepa todo esto y no se relajen. Cuando veo las imágenes de la gente tomando mate en la plaza sin barbijo y distanciamiento te dan ganas de llorar. Estamos viviendo con el miedo y agotamiento. Los médicos y enfermeros eligieron esta carrera porque es su vocación y su vida, pero nadie soñaba que iba a llegar esta pandemia e iba a hacer todo esto", concluyó.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar