Obra por obra, las construcciones paradas por la pandemia que se retoman en La Plata | 0221
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Obra por obra, las construcciones paradas por la pandemia que se retoman en La Plata

La Municipalidad fue activando de a poco algunos trabajos, mientras otros también aguardan el ok para retomar con los protocolos correspondientes.

Las obras en La Plata avanzan de a poco a medida que se van permitiendo aperturas, en el marco de esta fase de la cuarentena. El intendente Julio Garro se mostró días atrás junto al ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni en 1 y 32 para compartir los avances de los trabajos del bajo nivel. Antes ya habían comenzado las tareas en la estación de trenes y hay otros puntos de la ciudad que están a la espera de la reactivación.

“Estamos trabajando en la reactivación de muchas obras que habíamos planificado para este año y quedaron pendientes por la pandemia”, dijo el jefe comunal junto al funcionario nacional mientras observaban los avances de los dos túneles vehiculares en su intersección con las vías principales del Ferrocarril Roca que eliminan los pasos a nivel existentes, en esta zona clave para quienes van y vienen de la Autopista La Plata.- Buenos Aires.

Según se precisó, este paso bajo nivel de 1 y 32 -que está construido en un 80%- multiplicará por tres la capacidad vehicular actual, por lo que funcionará como un dispositivo urbano que descongestionará también los pasos a nivel de 1 y 38 y de 1 y 528. Además, eliminará la posibilidad de accidentes con vehículos en las vías y agilizará el tránsito, mejorando la circulación en la zona y favoreciendo el ingreso a la ciudad desde la autopista. A partir de la concreción de la mencionada obra, también se alcanzará una mayor iluminación y seguridad para los vecinos, el ordenamiento del sistema de transporte público y la disminución de la contaminación sonora y la polución vehicular.

En mayo, la Municipalidad también había informado la intervención general de la vereda de la estación de trenes sobre avenida 1, en otro trabajo en conjunto con Transporte. Este proyecto incluye obras en el interior de la terminal ferroviaria. Todo, bajo estrictos protocolos sanitarios para permitir la repavimentación de la avenida 1 entre 42 y diagonal 80, incluyendo las bocacalles, y la realización de dársenas en las paradas de colectivos existentes con pavimento de hormigón.

“Gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno nacional, las máquinas empezaron a funcionar y gracias a eso muchos platenses volvieron a trabajar, lo que representa tranquilidad para muchas familias”, dijeron los funcionarios en aquella ocasión.

De acuerdo a estos avances, las autoridades comunales dispusieron una mesa de trabajo multidisciplinaria conformada por la empresa ejecutora y las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento, Tránsito y Transporte, y Espacios Públicos. Durante la misma, se estudió el abordaje integral de las tareas, previniendo futuras intervenciones en la zona; y se estipuló que todas las acciones se realizarán teniendo en cuenta el valor patrimonial de cada sector.

“Es importante que nos sentemos a trabajar en conjunto y que la obra se lleve adelante bajo los fundamentos del Plan Estratégico La Plata 2030”, había comentado la responsable del área de Planeamiento, María Botta, quien remarcó la necesidad de “implementar esta iniciativa analizando cómo se inserta en nuestro proyecto de ciudad, estudiando la movilidad, el crecimiento e incluso el proyecto ferroautomotor”.

A pocas cuadras y en otra de las esquinas emblemáticas de nuestra ciudad, espera su reactivación la imponente obra sobre el edificio de los balcones de 7 y 50 que comenzaron el año pasado las empresas Wow y Prixma, y producto de la pandemia tuvieron que ponerle un freno. Ya tienen preparados todos los protocolos y están listos para continuar tal como lo tenían previsto con las refacciones sobre 50, ya que la parte de avenida 7 está prácticamente lista.

Es más, una vez que se finalice la obra -si los tiempos lo permiten en base a los permisos, calculan un trabajo de dos meses- hay proyectos de avanzar en un lavado de cara completo en la esquina que incluye también la facha del cine San Martín, por ejemplo.

Por otra parte y hace pocas semanas, el presidente Alberto Fernández anunció que las 21 universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense recibirán fondos por 3 mil millones de pesos para mejorar su infraestructura durante el período 2019-2023. El mandatario lo hizo en el marco de una videoconferencia con rectores y presidentes de las casas de altos de estudios, en la que participó el titular de la UNLP, Fernando Tauber.

Y así, según se detalló, entre ellas se encuentra nuestra universidad, que recibirá casi 141 millones de pesos para la refacción y terminación de los edificios B y C del grupo Bosque Este y el equipamiento de laboratorios de investigación.

Con el ingreso a una nueva fase del aislamiento y la apertura paulatina de nuevas actividades, el sector de las obras en la ciudad tiene todo listo para continuar avanzando en algunos casos y retomar los trabajos que la pandemia puso en stand by, en otros.

Obra por obra, las construcciones paradas por la pandemia que se retoman en La Plata
NUEVA FASE

Obra por obra, las construcciones paradas por la pandemia que se retoman en La Plata

La Municipalidad fue activando de a poco algunos trabajos, mientras otros también aguardan el ok para retomar con los protocolos correspondientes.

05 de agosto de 2020

Las obras en La Plata avanzan de a poco a medida que se van permitiendo aperturas, en el marco de esta fase de la cuarentena. El intendente Julio Garro se mostró días atrás junto al ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni en 1 y 32 para compartir los avances de los trabajos del bajo nivel. Antes ya habían comenzado las tareas en la estación de trenes y hay otros puntos de la ciudad que están a la espera de la reactivación.

“Estamos trabajando en la reactivación de muchas obras que habíamos planificado para este año y quedaron pendientes por la pandemia”, dijo el jefe comunal junto al funcionario nacional mientras observaban los avances de los dos túneles vehiculares en su intersección con las vías principales del Ferrocarril Roca que eliminan los pasos a nivel existentes, en esta zona clave para quienes van y vienen de la Autopista La Plata.- Buenos Aires.

Según se precisó, este paso bajo nivel de 1 y 32 -que está construido en un 80%- multiplicará por tres la capacidad vehicular actual, por lo que funcionará como un dispositivo urbano que descongestionará también los pasos a nivel de 1 y 38 y de 1 y 528. Además, eliminará la posibilidad de accidentes con vehículos en las vías y agilizará el tránsito, mejorando la circulación en la zona y favoreciendo el ingreso a la ciudad desde la autopista. A partir de la concreción de la mencionada obra, también se alcanzará una mayor iluminación y seguridad para los vecinos, el ordenamiento del sistema de transporte público y la disminución de la contaminación sonora y la polución vehicular.

En mayo, la Municipalidad también había informado la intervención general de la vereda de la estación de trenes sobre avenida 1, en otro trabajo en conjunto con Transporte. Este proyecto incluye obras en el interior de la terminal ferroviaria. Todo, bajo estrictos protocolos sanitarios para permitir la repavimentación de la avenida 1 entre 42 y diagonal 80, incluyendo las bocacalles, y la realización de dársenas en las paradas de colectivos existentes con pavimento de hormigón.

“Gracias a un trabajo coordinado con el Gobierno nacional, las máquinas empezaron a funcionar y gracias a eso muchos platenses volvieron a trabajar, lo que representa tranquilidad para muchas familias”, dijeron los funcionarios en aquella ocasión.

De acuerdo a estos avances, las autoridades comunales dispusieron una mesa de trabajo multidisciplinaria conformada por la empresa ejecutora y las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento, Tránsito y Transporte, y Espacios Públicos. Durante la misma, se estudió el abordaje integral de las tareas, previniendo futuras intervenciones en la zona; y se estipuló que todas las acciones se realizarán teniendo en cuenta el valor patrimonial de cada sector.

“Es importante que nos sentemos a trabajar en conjunto y que la obra se lleve adelante bajo los fundamentos del Plan Estratégico La Plata 2030”, había comentado la responsable del área de Planeamiento, María Botta, quien remarcó la necesidad de “implementar esta iniciativa analizando cómo se inserta en nuestro proyecto de ciudad, estudiando la movilidad, el crecimiento e incluso el proyecto ferroautomotor”.

A pocas cuadras y en otra de las esquinas emblemáticas de nuestra ciudad, espera su reactivación la imponente obra sobre el edificio de los balcones de 7 y 50 que comenzaron el año pasado las empresas Wow y Prixma, y producto de la pandemia tuvieron que ponerle un freno. Ya tienen preparados todos los protocolos y están listos para continuar tal como lo tenían previsto con las refacciones sobre 50, ya que la parte de avenida 7 está prácticamente lista.

Es más, una vez que se finalice la obra -si los tiempos lo permiten en base a los permisos, calculan un trabajo de dos meses- hay proyectos de avanzar en un lavado de cara completo en la esquina que incluye también la facha del cine San Martín, por ejemplo.

Por otra parte y hace pocas semanas, el presidente Alberto Fernández anunció que las 21 universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense recibirán fondos por 3 mil millones de pesos para mejorar su infraestructura durante el período 2019-2023. El mandatario lo hizo en el marco de una videoconferencia con rectores y presidentes de las casas de altos de estudios, en la que participó el titular de la UNLP, Fernando Tauber.

Y así, según se detalló, entre ellas se encuentra nuestra universidad, que recibirá casi 141 millones de pesos para la refacción y terminación de los edificios B y C del grupo Bosque Este y el equipamiento de laboratorios de investigación.

Con el ingreso a una nueva fase del aislamiento y la apertura paulatina de nuevas actividades, el sector de las obras en la ciudad tiene todo listo para continuar avanzando en algunos casos y retomar los trabajos que la pandemia puso en stand by, en otros.

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La Municipalidad fue activando de a poco algunos trabajos, mientras otros también aguardan el ok para retomar con los protocolos correspondientes.