Este martes se iniciará la autopsia a los restos encontrados en la zona de búsqueda de Facundo Astudillo Castro, quien está desaparecido desde el pasado 30 de abril. A horas del estudio, uno de los abogados de la familia del joven manifestó la hipótesis de que el cuerpo habría sido plantado en el lugar y apuntó a un aspecto clave, marcado por Virginia Creimer, la experta de La Plata que se sumó como perita de parte de la querella.
El letrado Luciano Peretto adelantó que en las últimas horas un testigo afirmó haber visto movimientos de camionetas dos días antes del hallazgo del cadáver. A su vez, destacó que la forense platense le señaló un rasgo particular de los restos que podría significar que fueron manipulados, pese a que se había dicho que el estado de descomposición tan avanzado en el que se encontró el cuerpo podría tener que ver con las características del lugar.
"A ella le llama poderosamente la atención la situación de hueso blanco, ella explica que esto sucede cuando es sometido a algún proceso de ácido o de cal", reveló Peretto en diálogo con TN.
En la previa a la autopsia que encabezará el Equipo Argentino de Antropología Forense, Peretto afirmó que el primer punto va a tener que ver con la identificación cadavérica, que permita confirmar o descartar que esos restos correspondan a Facundo. Luego, la segunda parte del proceso consiste en obtener información de cómo, cuándo y dónde murió esa persona.
Sobre la persona que aseguró haber visto luces en la zona el martes anterior a la aparición de los restos, el abogado explicó que es un pescador que trabaja en un buque. "No solo dice qué es lo que vio. Además entregó los mensajes de texto y audio que mandó esa noche a familiares sorprendidos por los movimientos", dijo.
El testimonio ya fue ofrecido al juzgado que interviene en la causa y subrayó: "Los movimientos duraron bastante poco porque él alcanza a mandar estos audios y mensajes a su esposa donde le dice que está asustado y que corre de la proa a la popa del buque para mostrarle a su compañero esa situación y cuando regresan estas luces se habían apagado y se habían ido".
"Esto viene a robustecer la hipótesis de la desaparición forzada", siguió Peretto, quien agregó que para la defensa "ese cuerpo ha sido plantado para tratar de favorecer la otra hipótesis sobre que Facundo pudo haber tenido algún accidente o algún suceso confuso en su derrotero a Bahía Blanca".