La Municipalidad de La Plata elaboró un proyecto para modificar algunos artículos del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT) para eliminar la obligatoriedad de reservar un departamento para los encargados de los edificios que se construyen en la ciudad. El proyecto, que ya empezó a ser tratado en la Comisión de Planeamiento del Concejo Deliberante y tendría algunas modificaciones para su aprobación, generó el malestar de Sindicato de los Trabajadores de Edificios (Suteryh), el cual le reclamó participación en la discusión al intendente Julio Garro.
El proyecto plantea, básicamente, derogar, anular y/o rectificar lo dispuesto en los artículos 65, 66 y 67, de la Ordenanza 10.703/10, que es la norma madre que rige todas las construcciones y el uso del suelo en todo el distrito.
En el 65º se establece que los edificios subdivididos en 25 o más unidades funcionales debe poseer una vivienda para el encargado permanente, la cual deberá tener como mínimo un estar-comedor, cocina, baño y 2 dormitorios. También una habitación con bacha y anafe, baño y vestuario para el ayudante o suplente del encargado.
En el artículo 66º indica que ese departamento no podrá tener una superficie menor a 54 metros cuadrados y ese será su único destino, "quedando incorporada su área a las partes comunes del edificio, lo que constará en nota con carácter de Declaración Jurada en el Plano Municipal, ratificando su condición de inescindible de las áreas comunes".
Finalmente el 67º determina que la vivienda del encargado permanente deberá cumplimentar todos los requisitos que exige el Código de Construcciones vigente y deberá contar con similares terminaciones y servicios que las restantes unidades funcionales. Y su ubicación podrá ser en planta baja o en el último piso, preferentemente en el contra frente.
LAS RAZONES
La Departamento Ejecutivo apela a distintos argumentos para fundamentar la decisión de avanzar con los cambios. Por un lado considera que en la actualidad "es nula la contratación de porteros-encargados con vivienda permanente" y que los consorcios se inclinan por contratar empresas de limpieza o seguridad para prestar los servicios del encargado.

También recurre el argumento económico y a la necesidad de abaratar los costos de construcción. En la Comuna indican que los 54 metros cuadrados tienen actualmente un valor promedio $3.600.000, aproximadamente. "Este costo es trasladado a precio de los otros departamentos, en particular en los numerosos emprendimientos 'al costo', lo que genera menor accesibilidad a la vivienda".
Agregan que la unidad, "al no ser contratado el portero, queda vacía y por norma no pueden ser destinadas a otro uso, por lo que genera un gasto adicional a los vecinos copropietarios del edificio ya que deben mantener este espacio ocioso".

Y cierran sosteniendo que en numerosos emprendimientos se decide construir menos unidades, que el costo de incidencia de esta unidad no es recuperable. "Esto atenta contra el efecto multiplicador de actividad de la construcción, madre de industrias y gran generadora de puestos de trabajo".
LA REACCIÓN
Además de plantear la situación al bloque de concejales opositores, desde el Suteryh expresaron su malestar al intendente a través de una dura nota en la expresan su “inmensa preocupación y malestar causados por el proyecto enviado al Concejo Deliberante”.

Para el gremio el proyecto “vulnera la garantía de gestión sindical, privando a los trabajadores la posibilidad de trasladar sus reclamos y ser escuchados por las autoridades” y reclama “la suspensión del trámite administrativo del proyecto”. A su vez, piden ser convocados en forma urgente para el debate legislativo.
Remarcan desde el sindicato de los encargados de edificio, que la “labor es considerada esencial desde el primer momento que se dictó el aislamiento social preventivo y obligatorio”. Juan Lotúmolo, secretario adjunto del gremio, quien firma la nota, asegura que “en los edificios donde hay encargados no hubo casos de COVID-19, lo que demuestra que su rol es fundamental”.