El Centro del Cultural Estación Provincial se propuso una tarea titánica: poner a disposición de la comunidad un archivo histórico digital de barrio Meridiano V, tal vez la zona de la ciudad que más conserva su fisonomía fundacional.
El Centro del Cultural Estación Provincial se propuso una tarea titánica: poner a disposición de la comunidad un archivo histórico digital de barrio Meridiano V, tal vez la zona de la ciudad que más conserva su fisonomía fundacional.
El disparador fue un video que circuló hace algunas semanas en redes sociales. Un registro inédito, grabado en cinta de 16 mm. en el que aparece una formación de pasajeros pasando por la Estación Gambier y llegando a la de 17 y 71. Allí se pueden ver, como pocas veces, las instalaciones en su plenitud. La estructura de la estación, los galpones y la fosa semicircular.
El objetivo de los integrantes del centro cultural es ambicioso: un equipo de técnicos empezó a procesar la información disponible: más de 3.000 fotos y videos, muchos de los cuales son donaciones de los vecinos, registros de la época fundacional y de la actualidad. Pero la idea no queda allí porque también pretenden organizar y poner a disposición para ser consultado on line y en una sala que tienen previsto montar en las instalaciones de la Estación Provincial. Algunas de esas imágenes son las que acompañan esta nota.
Aquella cinta perdida y recuperada generó muchísimas repercusiones y motivo a los impulsores de la idea que ahora están en plena búsqueda de financiamiento. “La idea es recuperar la historia para conservar la memoria”, comentaron los miembros del Centro Cultural.
El equipo técnico de profesionales definió el soporte para optimizar los recursos y la navegabilidad del archivo para que sean accesibles los contenidos a todos los públicos. “El punto que define poder avanzar, es contar con los medios materiales para financiar este proyecto. Nos encontramos buscando fuentes de financiamiento. Quienes formamos parte del Centro Cultural Estación Provincial, estamos convencidos de que conservar esos pequeños retazos de la historia permite preservar la memoria”, dijeron.
HISTORIA PARA CONTAR
El Barrio Meridiano V nació junto al trazado de la ciudad y contó con la estación cabecera del Ferrocarril Provincial, que funcionó entre 1910 y 1977 para pasajeros y hasta 1990 para trenes de carga.
Fue en 1988 que se dieron los primeros movimientos barriales para poner en valor la Estación. Diez años después, los vecinos recuperaron el edificio de la terminal y le otorgaron un nuevo destino como centro cultural.
Pero el rescate de la memoria siempre fue una premisa de los vecinos que integran el Centro Cultural Estación Provincial. Crearon, en ese camino, las jornada “Mates con Historias” y, cada año, en el marco de las celebraciones del aniversario del Ferrocarril, promovieron nuevos aportes para reconstruir la vida del barrio.
Actualmente cuentan con un pequeño museo de objetos y una colección de más de 3.000 fotografías, todas donaciones de vecinos. A las que se sumaron los videos que salieron a la luz recientemente y dan cuenta de la historia desde su construcción en 1910 hasta que dejaron de pasar los trenes.
“Para evitar que el material se disperse o deteriore, redundando en la pérdida de la posibilidad de contar con un registro de la historia del barrio, surgió la idea de producir un archivo público multimedia, con el fin de mostrar online las diferentes piezas existentes y hacer recorridos a través de las imágenes que sirvan tanto para las escuelas que visitan, como para curiosos, historiadores e investigadores, interesados en conocer el pasado más lejano y más reciente de Meridiano V y la Estación”, indicaron los integrantes del centro cultural para lanzar una convocatoria a quienes quieren sumarse
Y para ello informan sus vías de contacto:
Facebook https://www.facebook.com/EstacionProvincial17y71
Instagram @estacionprovincial
Redes Sociales