Arrancan las negociaciones de Garro con la Provincia por la deuda de $1.250 millones | 0221
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Arrancan las negociaciones de Garro con la Provincia por la deuda de $1.250 millones

El intendente se reúne este miércoles con el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense para empezar a buscar la forma de saldar una deuda histórica.

Por primera vez en muchos años las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y su capital, La Plata, se sentarán en una misma misma mesa para negociar el modo en el que la primera empiece a saldar la multimillonaria deuda que tiene con la segunda en concepto de Tasa de Capitalidad. Será este miércoles, cuando el intendente platense Julio Garro visite al ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, quien ante legisladores ya ha manifestado la voluntad del gobierno de Axel Kicillof de saldar la mora.

En el encuentro se prevé la presencia, además, de los intendentes Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y los diputados boaerenses Juan Pablo De Jesús (Frente de Todos) y Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio).

La deuda total, al finalizar el corriente año, rondará los 1.250 millones de peso, cifra que viene siendo acumulada desde 2013. El objetivo inicial que tendría la delegación platense es lograr el pago del período 2014-2016, unos 200 millones de pesos que están en condiciones de ser judicializados. El jefe comunal ya ha anticipado que esa no es la vía que pretende transitar para lograr el cobro.

"Esa deuda se empezó a vencer y vamos a tener que judicializar, no es lo que queremos. Queremos acordar con la provincia, queremos una salida jurídica", había dicho Garro en una entrevista con Letra P en referencia a esos montos de 2014 a 2015.

Garro también llevaría en carpeta algunas alternativas para solucionar la cuestión. Una de ellas es pedir el aval provincial para que La Plata deje de pagar los 30 millones de pesos mensuales que le demanda la deposición final de residuos en la Ceamse a cuenta de la deuda en cuestión.

La mesa de diálogo de este miércoles se abrió la semana pasada, después de que los intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio definieran el respaldo al pedido de endeudamiento para obra que el gobernador pretende tomar y debe pasar por la Legislatura. La oposición había planteado que parte del dinero fuera para saldar los 1.250 millones de pesos que el gobierno provincial tiene con el local. Eso finalmente no quedó en el proyecto de ley acordado pero sí hubo un compromiso de negociación que es el que ahora se abre.

Como ya informó 0221.com.ar, la tasa en cuestión es la que compensa a la Municipalidad desde hace más de 30 años por los servicios que presta a edificios de los tres poderes, organismos de la Constitución y organismos descentralizados:

• Servicio de alumbrado especial

• Recolección de residuos

• Riego, conservación y ornamento de calles, plazas y paseos lindantes

• Ocupación y/o uso del espacio aéreo, subsuelo o superficie

• Ocupación y uso del espacio destinado a estacionamiento en playas y/o vía pública

• Habilitación de comercios e industrias

• Servicios de Inspección destinados a preservar la seguridad, salubridad e higiene en locales, establecimientos y oficinas.

"La legitimidad del tributo ha sido reconocida históricamente por el gobierno provincial que, pese a ello, no cumplió regularmente con su pago", indica un informe municipal sobre el tema. El convenio fue firmado a fines de 1991, cuando se acordó que la contribución sería del 10% del cargo total por las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública y Contribución Especial por Pavimento.

La contribución siguió así formando parte de los tributos ordinarios del Municipio, pero los pagos por parte de la Provincia fueron discontinuos. La acumulación de deudas a favor del Municipio condujo a la firma de un Acta-Acuerdo en el año 2009, donde la Provincia reconoció la deuda exigible. En 2010 se firmó un nuevo Convenio de adecuación de la alícuota, pasando del 10% al 14,6% de la tasa SUM como base imponible a partir del año 2012.

Más allá de que los pagos siguieron siendo irregularidades, fue el gobierno de Vidal el único que no pagó nada durante los cuatro años de gestión, salvo unos 25 millones de ayuda financiera a la Comuna entregados a cuenta de la deuda. Hasta 2019 el acumulado era de 883 millones de pesos pero a fin del corriente año la suma será de casi 1.250 millones de pesos.

En la negociación de este miércoles también podrían tallar la sanción de algunos de los dos proyectos de ley en danza que contemplan una formalización en la acreditación de la Tasa de Capitalidad, la cual rige solo por la firma de un convenio. 

Uno de esos proyectos es del diputado platense Guillermo Bardón, del bloque Cambio Federal, que cambia el modo de calcular la tasa e impone un pago automático en el Presupuesto que evitaría la generación de deuda. Su planteo es que el monto anual sea de un 0,35 por mil del Presupuesto provincial

La otra propuesta es del senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, quien propuso que la Provincia deberá contemplar en el Presupuesto una partida específica anual en concepto de compensación por Capitalidad. Establece en su caso que la partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del Presupuesto general de la Provincia.

 

Arrancan las negociaciones de Garro con la Provincia por la deuda de $1.250 millones
Tasa de capitalidad

Arrancan las negociaciones de Garro con la Provincia por la deuda de $1.250 millones

El intendente se reúne este miércoles con el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense para empezar a buscar la forma de saldar una deuda histórica.

12 de agosto de 2020

Por primera vez en muchos años las autoridades de la Provincia de Buenos Aires y su capital, La Plata, se sentarán en una misma misma mesa para negociar el modo en el que la primera empiece a saldar la multimillonaria deuda que tiene con la segunda en concepto de Tasa de Capitalidad. Será este miércoles, cuando el intendente platense Julio Garro visite al ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, quien ante legisladores ya ha manifestado la voluntad del gobierno de Axel Kicillof de saldar la mora.

En el encuentro se prevé la presencia, además, de los intendentes Miguel Fernández (Trenque Lauquen) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero) y los diputados boaerenses Juan Pablo De Jesús (Frente de Todos) y Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio).

La deuda total, al finalizar el corriente año, rondará los 1.250 millones de peso, cifra que viene siendo acumulada desde 2013. El objetivo inicial que tendría la delegación platense es lograr el pago del período 2014-2016, unos 200 millones de pesos que están en condiciones de ser judicializados. El jefe comunal ya ha anticipado que esa no es la vía que pretende transitar para lograr el cobro.

"Esa deuda se empezó a vencer y vamos a tener que judicializar, no es lo que queremos. Queremos acordar con la provincia, queremos una salida jurídica", había dicho Garro en una entrevista con Letra P en referencia a esos montos de 2014 a 2015.

Garro también llevaría en carpeta algunas alternativas para solucionar la cuestión. Una de ellas es pedir el aval provincial para que La Plata deje de pagar los 30 millones de pesos mensuales que le demanda la deposición final de residuos en la Ceamse a cuenta de la deuda en cuestión.

La mesa de diálogo de este miércoles se abrió la semana pasada, después de que los intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio definieran el respaldo al pedido de endeudamiento para obra que el gobernador pretende tomar y debe pasar por la Legislatura. La oposición había planteado que parte del dinero fuera para saldar los 1.250 millones de pesos que el gobierno provincial tiene con el local. Eso finalmente no quedó en el proyecto de ley acordado pero sí hubo un compromiso de negociación que es el que ahora se abre.

Como ya informó 0221.com.ar, la tasa en cuestión es la que compensa a la Municipalidad desde hace más de 30 años por los servicios que presta a edificios de los tres poderes, organismos de la Constitución y organismos descentralizados:

• Servicio de alumbrado especial

• Recolección de residuos

• Riego, conservación y ornamento de calles, plazas y paseos lindantes

• Ocupación y/o uso del espacio aéreo, subsuelo o superficie

• Ocupación y uso del espacio destinado a estacionamiento en playas y/o vía pública

• Habilitación de comercios e industrias

• Servicios de Inspección destinados a preservar la seguridad, salubridad e higiene en locales, establecimientos y oficinas.

"La legitimidad del tributo ha sido reconocida históricamente por el gobierno provincial que, pese a ello, no cumplió regularmente con su pago", indica un informe municipal sobre el tema. El convenio fue firmado a fines de 1991, cuando se acordó que la contribución sería del 10% del cargo total por las tasas de Alumbrado, Limpieza y Conservación de la vía pública y Contribución Especial por Pavimento.

La contribución siguió así formando parte de los tributos ordinarios del Municipio, pero los pagos por parte de la Provincia fueron discontinuos. La acumulación de deudas a favor del Municipio condujo a la firma de un Acta-Acuerdo en el año 2009, donde la Provincia reconoció la deuda exigible. En 2010 se firmó un nuevo Convenio de adecuación de la alícuota, pasando del 10% al 14,6% de la tasa SUM como base imponible a partir del año 2012.

Más allá de que los pagos siguieron siendo irregularidades, fue el gobierno de Vidal el único que no pagó nada durante los cuatro años de gestión, salvo unos 25 millones de ayuda financiera a la Comuna entregados a cuenta de la deuda. Hasta 2019 el acumulado era de 883 millones de pesos pero a fin del corriente año la suma será de casi 1.250 millones de pesos.

En la negociación de este miércoles también podrían tallar la sanción de algunos de los dos proyectos de ley en danza que contemplan una formalización en la acreditación de la Tasa de Capitalidad, la cual rige solo por la firma de un convenio. 

Uno de esos proyectos es del diputado platense Guillermo Bardón, del bloque Cambio Federal, que cambia el modo de calcular la tasa e impone un pago automático en el Presupuesto que evitaría la generación de deuda. Su planteo es que el monto anual sea de un 0,35 por mil del Presupuesto provincial

La otra propuesta es del senador de Juntos por el Cambio, Juan Pablo Allan, quien propuso que la Provincia deberá contemplar en el Presupuesto una partida específica anual en concepto de compensación por Capitalidad. Establece en su caso que la partida no podrá ser inferior al 0,22 por mil ni superior al 0,45 por mil del Presupuesto general de la Provincia.

 

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El intendente se reúne este miércoles con el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense para empezar a buscar la forma de saldar una deuda histórica.