Desde el lunes 27 de julio, según el cronograma presentado por la Municipalidad de La Plata, volverán a funcionar en la ciudad más servicios profesionales y personales, muchos de los cuales nunca estuvieron habilitados. No obstante, continúan creciendo los números de contagiados y las autoridades provinciales y nacionales adelantaron que ya se evalúa la posibilidad de una regreso a una cuarentena más estricta.
El esquema marca que desde el lunes podrán trabajar de 9 a 19 y con estrictos protocolos sanitarios los servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría, de arquitectura e ingeniería, cajas de previsión y seguridad social, kinesiología, nutricionistas, fonoaudiología, terapia ocupacional e inmobiliarios y martilleros.
En ese marco, los profesionales independientes deberán atender al público en una jornada reducida, entre las 10 y las 16; con turnos previos y cumpliendo con los debidos protocolos según sea el caso. En cambio, los servicios personales, entre los que se encuentran las peluquerías, estéticas, mudanzas y mantenimiento de los hogares; podrán trabajar de 9 a 19 y con las mismas medidas de seguridad.
La nueva etapa de la cuarentena deberá comenzar el lunes, pero lo cierto es que todavía resta esperar cómo evoluciona la pandemia, que en los últimos días encendió alarmas tras varios fuertes saltos en la cantidad de contagios; para saber si las autoridades sanitarias siguen adelante con la apertura o deciden dar marcha atrás con estas decisiones y dictan un nuevo endurecimiento del aislamiento.
Desde que inició la nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio volvieron a la actividad industrias manufactureras, comercios de cercanía con ingreso de clientes, agencias de loterías y, este mismo viernes, otros comercios no esenciales sin ingreso de clientes, como jugueterías, zapaterías, marroquinerías, locales de indumentaria y aquellos dedicados a la venta de productos textiles.