Este fin de semana se podrán ver en La Plata dos fenómenos astronómicos que ocurrirán al mismo tiempo. Se trata de la "Luna de Trueno", que en la ciudad se apreciará junto a un eclipse penumbral.
La luna llena comenzará en la noche este sábado y la madrugada del domingo y coincidirá con el momento en que un tercio de nuestro satélite quedará oscurecido por la sombra de la Tierra.
En ese sentido, los expertos anticiparon que pasados 7 minutos de la medianoche, comenzará el eclipse lunar penumbral. Un fragmento de la Luna se oscurecerá ligeramente al pasar bajo la sombra parcial de nuestro planeta y podrá apreciarse durante dos horas.
Este fenómeno se produce dos semanas después de que se viera el eclipse solar anular del 21 de junio y apenas tres días después de que se cumpla un año del eclipse de sol total que se apreció en nuestras latitudes.

De esta manera, en La Plata y el resto del hemisferio sur se podrá ver a simple vista cómo la penumbra de nuestro planeta cubrirá a la luna aproximadamente en una tercera parte de su superficie visible.