La Municipalidad de La Plata reforzó esta semana los controles de circulación para dar cumplimiento a la profundización de la cuarentena en fase 1, en el marco de la pandemia de coronavirus. Este miércoles son unos 480 agentes que participan en los retenes simultáneos en el casco urbano y las 23 localidades del distrito.
En ese marco, se destaca un fuerte operativo que se realiza en plaza San Martín, no solo sobre los vehículos, sino sobre los pasajeros del transporte público y los peatones, a quienes se les pide el permiso de circulación, en lo que representan un claro aumento en el alcance de las inspecciones. Voceros municipales indicaron que eso obedece a que los controles son "mucho más estrictos porque estamos en una nueva fase". Hasta ahora el control de los peatones no era algo habitual.
Las actuaciones son encabezadas por efectivos de la Policía Local, agentes de la Guardia Urbana de Prevención, inspectores de Convivencia y Control Ciudadano, personal de todas las secretarías y delegaciones de la Comuna, y concejales platenses, quienes montan operativos en las principales arterias y vías de conexión interbarrial para restringir la circulación injustificada y concientizar a la ciudadanía ante el avance del Coronavirus.
En los días previos de esta semana, en esos puestos se controlaron a casi 13 mil vecinos por día y se detectaron unos 1.400 casos de personas que no contaban con el debido permiso para movilizarse, por lo que fueron intimadas a volver a sus hogares.

En los retenes los agentes piden el DNI, el nuevo Certificado Único Habilitante para Circulación y la documentación del vehículo. Además se constata el uso obligatorio de la máscara facial y se toma la temperatura corporal a los fines de de detectar casos sospechosos de la enfermedad.
En caso de detectar que una persona presenta un cuadro febril, los agentes municipales activan el protocolo sanitario correspondiente y dan intervención al Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) La Plata, cuyos profesionales se encargan de asistir y realizar el seguimiento de los casos.

Los controles se realizan en Abasto; Arana; Arturo Seguí; City Bell; El Peligro; El Rincón; Etcheverry; Gonnet; Gorina; José Hernández; Los Hornos; Los Porteños; Lisandro Olmos; Ringuelet; Melchor Romero; San Carlos; Altos de San Lorenzo; Sicardi; Tolosa; Villa Castells; Savoia; Villa Elisa; Villa Elvira; como también en vías troncales del Casco Urbano, tales como las Avenidas 1, 7, 13, 19, 25, 38, 44, 60 y 66.
También se reforzó los controles peatonales y dispuso cuadrillas para recorrer las plazas, parques y espacios públicos de la ciudad. Además, intensificó los operativos en el transporte público local.