jueves 06 de junio de 2024

Condenaron a una ex policía y su pareja por un doble crimen en La Plata

El fiscal y la defensa acordaron penas de 13 y 15 años de prisión por el asesinato de un médico y su pareja en City Bell. La familia de las víctimas apelará.

--:--

La causa por el doble crimen de City Bell que sacudió al país en agosto de 2016, llegó a condena en el marco de un juicio abreviado en el que el fiscal y la defensa cerraron esta etapa del proceso con un acuerdo de penas de 13 y 15 años de prisión para los acusados. En tanto, la familia de las víctimas se opuso a esta medida y apelará la sentencia dictada por en el Tribunal Oral Criminal V de La Plata.

El 22 de agosto de 2016 el país se conmocionó con el asesinato del reconocido médico cirujano Guillermo Luna y su pareja Laura Favre, ejecutados a balazos en su automóvil. Tras una certera investigación de la fiscal Leyla Aguilar, cayeron la ex policía Flavia Rodríguez y su pareja, el financista Sergio Ariel Maydana.

Lee además

Los acusados intentaron despegarse del hecho. Sostenían su inocencia y señalaban a un tal "Simpson" como el autor de la masacre, pero las evidencias en su contra resultaron inobjetables. El defensor Mariano Pomares y el fiscal Jorge Paolini acordaron entonces una condena de 15 años de cárcel para Maydana y 13 años y seis meses para Rodríguez, por el delito de homicidios agravados por el uso de arma de fuego, todo en el marco de un juicio abreviado.

Por su parte la familia de las víctimas considera escasa la pena y no están conformes con el encuadre legal. Sostienen que se trata de un homicidio premeditado y alevoso, por lo que reclaman la pena de prisión perpetua y por ello el abogado Marcelo Peña apelará la resolución ante Casación, para dejar sin efecto la condena y que se dicte un nuevo resolutorio bajo otro encuadre jurídico más gravoso.

EL CASO

El macabro hallazgo se registró en calle 490, entre 136 y 137. Luna, asesinado de un balazo en el pecho, estaba recostado en el baúl de la camioneta, con la cabeza apoyada sobre los asientos traseros y las piernas hacia atrás. Se supone que los asesinos lo habrían arrastrado hasta ese lugar. “No es lógico que el dueño del auto se haya ubicado ahí. Es una posición muy extraña”, fue una de las conjeturas de un oficial. Favre, ejecutada de un tiro en el cuello, estaba muerta en el asiento del acompañante.

En la camioneta Kia Sorento quedaron dos carteras de Favre, con seis mil pesos en efectivo y tarjetas de crédito, una pulsera de oro y un celular de alta gama. Los asesinos tampoco se llevaron el celular ni la billetera de Luna. Por eso, la principal sospecha es que pudo tratarse de un ajuste de cuentas o una venganza.

Luna era un reconocido cirujano plástico, con experiencia en hospitales públicos platenses y en centros de estética. Egresado de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), era director de la “Fundación Estética”, ubicada en Palermo. En 2001 estuvo involucrado en una estafa contra la obra social IOMA, causa denominada “lolagate” por la que pasó un tiempo detenido. Practicaba operaciones estéticas a mujeres policías y las cobraba en la obra social como intervenciones de várices.

En la clínica porteña, Luna realizaba todo tipo de tratamientos estéticos: implantes de mamas, lipoescultura, ginecoplastía, botox y electroestimulación, entre otros. En las redes sociales, se mostraba con personajes de la farándula que pasaron por su consultorio. Con Favre se habían conocido en un centro médico donde ella era secretaria.

Cerca de la 4x4 secuestraron una vaina calibre 9 milímetros y otra calibre 45, y un proyectil intacto 9 milímetros. El informe preliminar de la autopsia confirmó que Luna recibió un balazo que le ingresó por el pecho y le salió por la espalda. A Favre, el disparo le destrozó el maxilar después de entrar por el sector izquierdo del cuello.

La pareja condenada estuvo prófuga hasta el 10 de noviembre de 2016, día en que fueron detenidos en una sucia pensión de la localidad de Bernal Oeste. Cayeron por interceptaciones de llamadas telefónicas que solicitó la fiscal Aguilar. Ambos eran amigos de las víctimas. Los investigadores creen que hubo una discusión por una deuda de dinero antes del doble crimen.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar