miércoles 19 de junio de 2024

Eximiciones, aumentos y condonaciones en un paquete tributario por la cuarentena

Busca aliviar la situación de quienes no pueden realizar sus actividades en cuarentena y sube la alícuotas para quienes sostuvieron el nivel del recaudación.

--:--

El intendente Julio Garro elevó al Concejo Deliberante un paquete tributario que incluye reformas a las ordenanzas Fiscal e Impositiva que establecen el régimen recaudatorio municipal. Los cambios fueron elaborados en virtud del contexto de crisis económica provocado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) que por un lado causaron una profunda retracción en la actividad de muchos contribuyentes que no están en condiciones de hacer frente a sus obligaciones y que por otro -y como consecuencia de lo primero- provocó una profunda caída en la recaudación municipal, que supera el 40%.

Los cambios enviados por el intendente ya fueron abordados por la Comisión de Hacienda, donde obtuvieron despacho para ser abordados por una Asamblea de Mayores Concejales y Mayores Contribuyentes que se realizaría sobre fines de mes, e incluyen eximiciones en el pago de las cuotas pendientes de 2020 de distintas tasas y derechos que debieran abonar contribuyentes cuyas actividades se vieron afectados por la cuarentena.

Lee además

Como contracara, con el objetivo de generar ingresos para las arcas municipales, prevé un fuerte aumento de hasta el 50 por ciento en las alícuotas que tienen que pagar en concepto de tasa de Seguridad e Higiene aquellas actividades que sí pudieron seguir en actividad y tienen nivel de recaudación más alto y estable

También contempla la condonación definitivas de obligaciones impagas y prescriptas, vencidas hasta el año 2014.  Otra decisión importante en la que se avanzará es en la derogación de una tasa creada a fines del año pasado, denominada de Seguridad Vial y Señalética, que se abonaba al tramitar la inscripción de los autos en los registros de la automotor.

Entre quienes son beneficiados con la eximición del Derecho de Ocupación o Uso de Espacio Público aparecen los emprendimientos gastronómicos y de espectáculos, los bares, las heladerías, las guarderías y servicios educativos de todos los niveles, ademas de los servicios de internación y de consulta médica o proveedores de atención médica domiciliaria, entre otros

También son beneficiados y no tendrán que pagar en lo que queda del año los pequeños comerciantes que reúnen en la Monotasa la totalidad de las obligaciones con el Municipio. Y lo mismo ocurrirá con las actividades que tuvieron que paralizar sus actividades y pagan los derechos de Publicidad y Propaganda.

Como contrapartida, a través de una clausula transitoria, que tendrá una vigencia de 180 días, tendrán que pagar una alícuota mayor en concepto de Tasa de Seguridad e Higiene los hipermercados, servicios de cables, telefonía e Internet, banca mayorista, minorista y servicios financieros, las tarjetas de crédito y las empresas de seguro, entre otras actividades que mantuvieron la actividad y tienen un nivel de recaudación mayor.

LOS ARGUMENTOS

El objetivo del intendente y su equipo económico es, según explica en el proyecto de ordenanza, "reforzar los recursos comunales a través del reordenamiento del esquema tributaria de modos acorde con la nueva realidad económica de la ciudad". Menciona las "serias dificultades económicas en los contribuyentes que no pueden desarrollar sus actividades por la vigencia del aislamiento preventivos, social y obligatorio" y la "merma significativa en la recaudación por lo tributos correspondientes a esas actividades".

"Son situaciones que no estaban contempladas cuando se elaboró el presupuesto, por lo que es necesario readecuarlas", explica. Por eso se "reajustan las alícuotas máximas en aquellos casos de menor padecimiento respecto de las medidas sanitarias y se establecen eximiciones de anticipos de tributos a los menores contribuyentes en relación a las obligaciones más pesadas en relación al desarrollo de su actividad".

Sobre la condonación de las obligaciones fiscales impagas hasta 2014, según se explica "continúan engrosando la cuentas y registros comunales que se encuentran prescriptas y no pueden ser así declaradas por parte del Ejecutivo".

Y respecto de la derogación de la tasa por Seguridad Vial y Señalética, que representaba el 5 por mil del valor de venta de los autos, se decidió "en virtud de la comunicación hecha por la Dirección Nacional del Registro de Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios acerca de la actual imposibilidad de realizar las modificaciones necesarios a sus circuitos administrativos y sistemas para permitir la implementación" de ese pago.

LAS DECISIONES

  • Se exime del pago de los anticipos restantes del año 2020 de la Monotasa que abonan los pequeños comercios.

  • Se exime por este año del pago del derecho ocupación o uso de espacio público de las siguientes actividades:

  • Se exime por lo que queda de 2020 del pago de derechos de Publicidad y Propaganda a los contribuyentes cuya actividad haya sido vedada por el decreto presidencia que impuso el aislamiento.

  • Se exime por el corriente año a los contribuyentes de la Tasa SUM respecto de los inmuebles donde se desarrollen actividades vedadas por el aislamiento.

  • Se deroga la tasa por Seguridad Vial y Señalética creada a fines de 2019 y que representaba el 5 por mil del valor de venta de los autos.

  • Se condonan las obligaciones fiscales impagas correspondientes a los ejercicios 2014 y anteriores, con excepción de aquellas que hayan sido objeto de acciones judiciales o apremios o estuviesen en proceso de determinación por la APR (Agencia Platense de Recaudación) o estén incluidos en una moratoria.

  • Se aumenta entre 25 y 100 por ciento según el rubro (la emisión y transmisión de TV pasa del 10 al 20 por mil) y por el plazo de 180 días corridos las alícuotas de la tasa de Seguridad e Higiene para las siguientes actividades:

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar