El Gobierno nacional puso la mira en las principales aplicaciones de delivery que funcionan en La Plata y gran parte del país y las acusó de llevar adelante "cláusulas abusivas en su contratación e información engañosa". En ese marco, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores imputó a las empresas de envío a domicilio Rappi, Glovo y PedidosYa por vulnerar los derechos de los consumidores.
Según detallaron, las plataformas tienen en sus términos y condiciones cláusulas que “resultarían abusivas ya que se deslindan de responsabilidad frente a los consumidores” para acceder al servicio. Además, señalaron que “para acceder al servicio, se requiere que los clientes desistan de derechos que son irrenunciables y se encuentran garantizados constitucionalmente”.
Entre las faltas más importantes, indicaron que el caso de Rappi y Glovo el consumidor accede a la app y contrata al trabajador del delivery, en vez de a la empresa prestataria del servicio, lo que se conoce como contrato de mandato. Con esta maniobra, las plataformas pretendían eludir todo tipo de responsabilidad por daños que pudieron ocasionarse en la relación de consumo.
Esto significa que cuando un consumidor adhiere a los términos y condiciones del servicio ofrecido por las firmas, no puede prever lo que está suscribiendo es un contrato con el trabajador de cadetería porque la información proporcionada no es suficientemente clara al respecto.

En cuanto a Glovo, el Gobierno identificó cláusulas en las que el consumidor renuncia al derecho a revocación, también conocido como de arrepentimiento, en productos no perecederos. Es decir, los consumidores no pueden devolver el producto si no están satisfechos con la compra.
Como si fuera poco, la empresa establece que cualquier reclamo y consigna deberá realizarse en los Tribunales de Barcelona o ante la Corte Española de Arbitraje de la Cámara de Comercio. Este tipo de cláusula está prohibidas en la legislación de nuestro país, ya que no se puede condicionar o limitar el acceso a la Justicia al disponer una jurisdicción distinta al lugar del domicilio del consumidor.

Por último, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores explicó que PedidosYa, entre sus cláusulas, se deslinda de la responsabilidad por cualquier error que pudiera contener y se reserva la posibilidad de dar de baja o rechazar a los usuarios sin expresar motivos que, al menos, justifiquen la medida. En sus términos y condiciones también se hace referencia a otros instrumentos, pero luego no detalle cuáles son y la información resulta muy confusa para los clientes.
Ahora, las empresas tienen cinco días 5 días hábiles, improrrogables, para el descargo de esta imputación. Las multas por estas infracciones pueden llegar a los $5 millones.
Según indicaron, este tipo de cláusulas en los términos y condiciones de contratación vulneran los derechos los consumidores “establecidos en la Ley 24.240, ya que la modalidad contractual establecida por las firmas, implicaría una desnaturalización de sus obligaciones y limitaría su responsabilidad frente al consumidor por cualquier daño que se pudiera ocasionar durante el servicio que brindan”. “Esto las haría incurrir en infracción ya que no brindarían información cierta, clara y detallada respecto del servicio que efectivamente prestan”, señalaron al respecto.

Ante cualquier duda, los usuarios pueden escribir [email protected] o en Twitter @DNDConsumidor. También ingresar sus reclamos por incumplimientos en https://www.argentina.gob.ar/iniciar-un-reclamo-ante-defensa-de-las-y-los-consumidores