viernes 29 de marzo de 2024

Coronavirus: ¿se recupera el olfato perdido tras haber superado el COVID-19?

Expertos aseguran que gran parte de los pacientes contagiados con COVID-19 pierden la capacidad de oler y pueden tardar meses en recuperarla.

--:--

Un estudio de la Sociedad Británica de Rinología reveló que los infectados con coronavirus podrían tardar en recuperar el olfato, aún después de curarse de la enfermedad. La investigación aseguró que los contagiados con COVID-19 que perdieron la capacidad de oler podrían recuperar la totalidad del sentido recién meses después y sometiéndose a un tratamiento especial.

Según reveló el estudio, entre el 30 y el 85% de los casos de coronavirus presentan alteraciones de olfato y de gusto y "se espera que el COVID-19 afecte este sentido de forma similar a otras anosmias virales que prolongan la pérdida hasta un par de meses luego del alta médica".

Lee además

En ese marco, la experta en olfato Stella Maris Cuevas explicó que "la mayoría de los pacientes recuperan la capacidad de oler, de saborear o de degustar en el transcurso de la enfermedad". "Algunos comienzan a oler de manera distorsionada. Esto resulta muy molesto y se conoce con el nombre de disosmia. Es un indicador de buen pronóstico, porque progresivamente van recuperando el sentido. A otros, les puede quedar la secuela y su recuperación en algunos casos, será muy lenta", explicó la especialista en díálogo con TN.

Cuevas señaló además que la pérdida de la capacidad de oler deprime al paciente, produce frustración y además puede complicar emergencias domésticas como escapes de gas o el hecho de no poder reconocer comida en mal estado.

Sobre el tratamiento para recuperar el sentido de olfato, se detalló que "como el cerebro tiene neuroplasticidad, es decir capacidad para aprender, se realizan ejercicios usando olores conocidos y significativos para la persona, en especial aquellos que le evoquen recuerdos de seres queridos, situaciones o lugares". "El progreso dependerá siempre del estado cognitivo del paciente, y el aprendizaje irá ampliándose de acuerdo a la respuesta", detalló la experta y precisó que demandará un tratamiento con neurorregeneradores (antioxidantes), complejos vitamínicos y en algunos casos se necesitará de una terapia especial.

Por último, los especialistas indicaron que este síntoma se da hasta en el 40% de los casos positivos de COVID-19 y concluyeron que "el paciente transita por esta discapacidad y, más allá de la incomodidad lógica, lo grave es que se pierde el estado de vigilancia o de alerta que brinda el sentido del olfato: no puede, por ejemplo, sentir el olor del humo en un incendio".

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar