domingo 16 de junio de 2024

Analizan aumentar el IFE y beneficiaría a quienes lo reciben en La Plata

Es una posibilidad que baraja el gobierno después de que las zonas donde la cuarentena sigue en "fase 1" se limiten al AMBA y la provincia de Chaco.

--:--

Mientras que los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) siguen cobrando la segunda cuota de 10 mil pesos, el gobierno nacional analiza la posibilidad de aplicar un aumento en los montos para una eventual tercera entrega que sería en el mes de agosto. Según trascendió el monto que se baraja es de 15 mil pesos aunque no se descarta elevarlo a 20 mil pesos.

Por ahora, se trata de una evaluación, una posibilidad en estudio que tiene sustento en que a partir de que el beneficio se limitará en su tercera cuota a las zonas que siguen con un aislamiento social, preventivo y obligatorio duro: son los distritos del AMBA (el Área Metropolitana de Buenos Aires) que incluye a La Plata y la provincia de Chaco, la única del resto del territorio en la que los casos se dispararon.

Lee además

Fue el propio presidente quien en los anuncios del viernes pasado dijo que el IFE se pagará por tercera vez en el AMBA y en Chaco. Es decir, sólo allí y no en el resto del país donde la reapertura de actividades no lo torna imprescindible para la supervivencia. Esa restricción geográfica podría incidir en la decisión de aumentar el beneficio en un 50 o un 100 por ciento.

SEGUNDO PAGO

Mientras tanto, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) comenzará esta semana a pagar la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a los beneficiarios que, en los últimos días, hayan informado una cuenta bancaria propia para que se le pueda depositar el dinero.

El sistema será por número de terminación del DNI y, atentos a la necesidad de mantener el distanciamiento social por el coronavirus, avanzará a razón de un número por día hábil, comenzando este jueves 2 de julio para los beneficiarios con documentos terminados en 0.

El pago de los $ 10.000 continuará con beneficiarios con DNI terminados en 1, el viernes 3 de julio; los finalizados en 2, el lunes 6; en 3, el martes 7; en 4, el miércoles 8; en 5, el lunes 13; en 6, el martes 14; en 7, el miércoles 15; en 8, el jueves 16; y los DNI terminados en 9, el viernes 17 de julio.

Hasta este fin de semana, cerca de 2 millones de beneficiarios ya habían concluido el proceso de carga de una CBU -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- en el aplicativo que dispuso la Anses en su página web (www.anses.gob.ar/ife).

La titular del organismo, Fernanda Raverta, habló este domindo sobre la posible instrumentación de un ingreso universal para los próximos meses. Dijo que el tema "está en agenda y se está discutiendo pero le falta mucho recorrido". "Hay múltiples miradas sobre la posibilidad de tener un ingreso universal y no es una discusión sencilla; las cuestiones y soluciones no son unidireccionales, en la comunidad participa el tercer sector y también el sector privado", señaló.

"Tenemos que hacer un esfuerzo al tener una población de 9 millones de personas que algunos trabajan de manera no registrada y quienes no tienen un ingreso, ese esfuerzo de conducir desde el Estado esa comunidad, debe garantizar que cada uno ponga su parte, el Estado y también el tercer sector y el sector privado", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar