sábado 06 de julio de 2024

¿Qué cambia en La Plata con la nueva cuarentena que anunció Alberto Fernández?

La ciudad se encuentra experimentando un aumento en la curva de contagios. Se anunciaron modificaciones y solamente funcionarán 24 actividades esenciales.

--:--

La curva de contagios en La Plata se disparó el pasado jueves, justo en la antesala del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la extensión y endurecimiento de la cuarentena. Con 58 casos en tan solo 24 horas, la capital bonaerense rompió un nuevo récord, el cual había sido alcanzado el pasado 18 de junio con 34 contagios en un día.

Ante esta situación, Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta anunciaron cambios en el aislamiento social, preventivo y obligatorio para la ciudad y el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La nueva cuarentena comenzará a implementarse el próximo miércoles 1° de julio, donde habrá mayores controles y restricciones en la circulación.

Lee además

En este sentido, el mandatario argentino aseguró que habrá 24 actividades esenciales que permanecerán funcionando (sumadas a los bancos), por lo que quienes formen parte de este grupo serán los únicos que podrán transitar: seguridad, salud, alimentos, fármacos, higiene y limpieza, ferreterías, veterinarias, provisión de garrafas y algunas industrias (las vinculadas a actividades esenciales, las que estén en parques industriales, las de procesos continuos y las que tienen fines de exportación).

El día lunes 29 de junio, todas las personas que se desempeñen en tareas esenciales deberán renovar los permisos para circular. Asimismo, explicó que desde el miércoles 1º de julio hasta el 17, los habitantes del AMBA solamente podrán salir para adquirir provisiones y el transporte público funcionará únicamente para aquellos que realicen actividades esenciales.

LAS 24 ACTIVIDADES ESENCIALES

  1. Personal de Salud, Fuerzas de seguridad, Fuerzas Armadas, actividad migratoria, servicio meteorológico nacional, bomberos y control de tráfico aéreo.

  2. Autoridades superiores de los Gobiernos nacional, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Trabajadores y trabajadoras del sector público nacional, provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, convocados para garantizar actividades esenciales requeridas por las respectivas autoridades.

  3. Personal de los servicios de justicia de turno, conforme establezcan las autoridades competentes.

  4. Personal diplomático y consular extranjero acreditado ante el Gobierno argentino, en el marco de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y la Convención de Viena de 1963 sobre Relaciones Consulares y al personal de los organismos internacionales acreditados ante el gobierno argentino, de la Cruz Roja y Cascos Blancos.

  5. Personas que deban asistir a otras con discapacidad, a familiares que necesiten asistencia a personas mayores y a niños, niñas o adolescentes.

  6. Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.

  7. Personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones. En tal marco, no se autorizan actividades que signifiquen reunión de personas.

  8. Personas afectadas a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos

  9. Personal que se desempeña en los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.

  10. Personal afectado a obra pública.

  11. Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas

  12. Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.

  13. Actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca.

  14. Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.

  15. Actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior.

  16. Recolección, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos, peligrosos y patogénicos.

  17. Mantenimiento de los servicios básicos (agua, electricidad, gas, comunicaciones, etc.) y atención de emergencias.

  18. Transporte público de pasajeros, transporte de mercaderías, petróleo, combustibles y GLP.

  19. Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.

  20. Servicios de lavandería.

  21. Servicios postales y de distribución de paquetería.

  22. Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.

  23. Guardias mínimas que aseguren la operación y mantenimiento de Yacimientos de Petróleo y Gas, plantas de tratamiento y/o refinación de Petróleo y gas, transporte y distribución de energía eléctrica, combustibles líquidos, petróleo y gas, estaciones expendedoras de combustibles y generadores de energía eléctrica.

  24. Casa de Moneda, servicios de cajeros automáticos, transporte de caudales y todas aquellas actividades que el Banco Central de la República Argentina disponga imprescindibles para garantizar el funcionamiento del sistema de pagos.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar