sábado 22 de junio de 2024

Colocarán "violentómetros" en cajeros y dependencias municipales de La Plata

Son carteles con gráficos que muestran distintos tipos y grados de violencia, que van desde bromas hirientes hasta los maltratos psicológicos y femicidios.

--:--

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza para que en todas las dependencias municipales y cajeros automáticos de La Plata se coloquen los carteles de prevención de la violencia de género conocidos como "violentómetros"

Se trata de gráficos que muestran distintos tipos y grados de violencia que van desde bromas hirientes hasta el femicidio. El material fue diseñado por Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) y es de uso libre sin fines de lucro.

Lee además

"Se trata de un material gráfico y didáctico en forma de regla o semáforo que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen", explicó la autora de la iniciativa, la concejala del Frente de Todos Ana Castagneto y tras la aprobación agregó: "Nos vamos a poner en campaña para que se cumpla rápidamente".

Y agregó que es una "herramienta útil que permite estar alerta para detectar y atender este tipo de prácticas y no solamente es de gran beneficio para las instituciones educativas, sino también para los ámbitos familiar y laboral". En los fundamentos se indica que "las distintas situaciones expuestas en el gráfico muestran los grados de peligrosidad de las violencias hacia las mujeres y las disidencias convirtiéndose en datos valiosos a la hora de prevenir y concientizar sobre la temática".

La iniciativa se encuadra en la pandemia de coronavirus que hizo que muchas mujeres tengan que cumplir el aislamiento junto a sus agresores. "Por eso queremos que se instalen violentómetros en lugares públicos que expongan los niveles de maltrato y las líneas de atención estatal para sumar herramientas municipales a la lucha contra los femicidios que no paran de crecer en todo el país", afirmó la concejal Castagneto.

En el marco del debate se destacó que en lo que va del año más de 120 mujeres fueron asesinadas en el país y que del total de femicidios casi la mitad se cometieron durante la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar