lunes 24 de junio de 2024

Luz verde en Europa para la venta del primer fármaco que trata el coronavirus

Es un medicamento que ya había sido investigado para combatir el ébola. La decisión final la tomará la Comisión Europea la semana que viene.

--:--

En las últimas horas se autorizó en Europa el primer fármaco específico contra el coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha recomendado que se autorice la comercialización del remdesivir, un antiviral que evita que el virus se replique en el organismo, para tratar a pacientes con COVID-19 que se encuentren en estado grave.

Así lo informa El País de España. En concreto, la indicación es para adultos y adolescentes a partir de 12 años con neumonía que requieran oxígeno suplementario. La recomendación de la EMA se basa, principalmente, en los resultados preliminares del estudio más grande realizado hasta la fecha con este medicamento y publicados en el New England Journal of Medicine (NEJM), que habían concluido que con este fármaco los enfermos se recuperaban una media de cuatro días antes que el resto de pacientes.

Lee además

Aún resta este permiso, que permitiría que un medicamento pueda venderse en toda la Unión Europea antes incluso de contar con todos los datos sobre eficacia y efectos secundarios si se constata que tiene más beneficios que riesgos para el paciente, según especifica aquel medio español. "Es el primer antiviral específico para la COVID-19", dijo Benito Almirante, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

En los últimos meses se han publicado tres artículos científicos en el NEJM que avalan la eficacia del remdesivir y uno en The Lancet que no encuentra beneficios, detallan en el viejo continente.

El remdesivir ya había sido investigado para el ébola, pero el brote terminó antes de concluir el ensayo. Entre los efectos adversos detectados en el uso de este fármaco están la hipotensión, la insuficiencia respiratoria y el fallo renal, entre otros. Roger Paredes, jefe de sección del servicio de Infecciosas del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona y coordinador en España del estudio del NIAID matiza, no obstante, que “el remdesivir no tiene más toxicidad que el placebo”, según su ensayo. “Para pacientes que requieran medicación para hipotensión, el remdesivir puede ser un riesgo. Y también hay que tener cuidado con la combinación de fármacos, que pueden hacer que aumente la hipotensión”, valora Almirante.

“No es el tratamiento de la COVID-19, sino un tratamiento. Necesitará adyuvantes, como la dexametasona o anticuerpos monoclonales, para que el paciente se recupere”, señala Almirante, mientras que los expertos advierten que también será clave identificar el momento exacto para la administración del fármaco.

Lo cierto es que todavía queda camino por recorrer hasta que el fármaco llegue a los hospitales —se administra por vía endovenosa—. La aprobación de la EMA es el primer paso, pero ahora las agencias reguladoras de cada país tienen que negociar y acordar un precio con la farmacéutica. “El precio será una limitación para el uso generalizado. El cálculo que se hace es que costará 4.000 euros por tratamiento”, augura Almirante.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar