domingo 16 de junio de 2024

El video de los presos de La Plata y Provincia pidiendo su excarcelación por el COVID-19

Con un video editado de manera casera, cientos de detenidos enfermos, ancianos o en condiciones de acceder a la libertad condicional pidieron irse de la cárcel.

--:--

En medio de la pandemia de coronavirus, detenidos y detenidas de cárceles de la provincia de Buenos Aires y la ciudad realizaron un video casero con testimonios y pedidos de prisión domiciliaria frente al riesgo de contagio de COVID-19 en espacios donde no abundan la higiene ni la distancia social.

Lee además

El antecedente más importante de este reclamo surgió luego de que la Corte Suprema Bonaerense revocara el fallo que permitía la prisión domiciliaria de todos y todas aquellas encuadradas en los grupos de riesgo frente al coronavirus y dispusiera que los beneficios deben ser analizados caso por caso bajo una serie de parámetros, lo cual no está ocurriendo porque la Justicia solo trabaja en "casos de emergencia".

Actualmente, según informó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a 0221.com.ar, hay un solo infectado en la Unidad 1 de Olmos, en La Plata, que está siendo tratado en el hospital San Juan de Dios. Antes hubo otros dos casos, uno en la Unidad 18 de Gorina y otro en la Unidad 42 de Florencio Varela, que ya se recuperaron.

Sin embargo, la presión de los detenidos crece ante el miedo de contagio por parte de compañeros y personal del SPB, que tienen constante contacto con el afuera.

En el video difundido a través de las redes sociales, presos con posibilidad de prisión domiciliaria o libertad condicional y hasta enfermos piden la posibilidad de pasar el encierro en sus hogares.

La posibilidad parece lejana por el momento, aunque a medida que avanza la cuarentena son cada vez más los reclamos de esta población, en una provincia con una tasa de encarcelamiento superior a la media nacional, de 300 personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes; y donde las cárceles tienen una sobrepoblación de alrededor de 20 mil personas (con un total de más de 45 mil presos) en un sistema apto para contener solo a 24 mil.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar