sábado 15 de junio de 2024

Aseguran que existe un posible nuevo síntoma en personas con coronavirus

Se trata de una molestia al comer o beber llamada disfagia, la cual fue detectada en pacientes infectados con COVID-19 y analizados en Barcelona.

--:--

Según estudios realizados en Barcelona, tener dificultades para tragar podría ser otro síntoma de coronavirus. Se trata de la disfagia, una molestia al ingerir alimentos o bebidas, la cual fue detectada por los expertos en pacientes positivos de COVID-19.

La investigación se desarrolló en el hospital Mataró, donde la unidad especializada en trastornos de deglución, dirigida por Pere Clavé, pudo establecer que el 53% de los pacientes infectados presentaron disfagia orofaríngea.

Lee además

Los especialistas afirmaron que, de comprobar su teoría, pedirán a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la agregue la dificultad para tragar a los indicios de coronavirus: “Si se confirma lo que estamos viendo, le vamos a proponer a la Organización Mundial de la Salud que lo considere uno de los síntomas del COVID-19, como pasó con los estudios iniciales sobre la pérdida de olfato y de gusto”, explicaron.

Asimismo, los resultados revelaron que más de la mitad de los 240 pacientes examinados tiene disfagia, el 75% sufre riesgo nutricional y el 27% llega al hospital con signos de malnutrición. En ese sentido, se detalló que “una parte de los enfermos llegó ya con malnutrición, creemos que fue porque habían pasado una semana en sus casas con la enfermedad hasta que ingresaron en el hospital por problemas respiratorios".

Por último, los investigadores remarcaron la importancia de considerar a la dificultad para tragar como señal de coronavirus: "cuesta mucho recuperarse de la malnutrición, por eso creemos que la evaluación a los seis meses nos dará una visión más exacta de lo importante que es la disfagia como síntoma, para empezar a actuar antes de que dé la cara esta secuela”.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar