jueves 06 de junio de 2024

"Necesitamos ser escuchados": despedidos de Educación volvieron a marchar a Gobernación

Una vez más, decenas de trabajadores despedidos del área de Educación bonaerense se movilizaron hasta la Gobernación para exigir ser recontratados.

--:--

"Las autoridades se niegan a efectuar las reincorporaciones de todos los compañeros, obligándonos nuevamente a salir a calle para que nos escuchen. Aún este contexto donde los casos de COVID-19 aumentan desmedidamente en la ciudad. Conocemos los riesgos, pero sin dinero es imposible sostener un aislamiento obligatorio, donde palear los gastos diarios de una vivienda ya son insostenibles", apuntaron los más de 60 trabajadores despedidos de distintas áreas de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) como Artística, Secundaria, Adultos, Educación Física, Orientá tu futuro y Copret.

Esta mañana se movilizaron por las calles de la ciudad y confluyeron frente a la Casa de Gobierno de 6 entre 51 y 53 para hacer oír su reclmamo.

Lee además

Tras el cambio de gestión, se dieron de baja contratos bajo la promesa de que los renovarían tras ser revisados, pero eso no ocurrió. "La violencia sufrida en estos seis meses se perpetúa por el silencio de las autoridades responsables de este acto criminal y el agravante de un desgaste generado por las falsas expectativas de los llamados que solo dilatan la situación", señalaron en un comunicado difundido por la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Educación.

No es la primera vez que los y las despedidas (en su mayoría mujeres) se manifiestan en la puerta de la Gobernación. Pero a pesar de eso, y de los reclamos de una solución en medio de una pandemia que obliga a restringir la circulación, aseguran que no obtienen respuestas o reciben promesas de recontratación que no se cumplen y carecen, además, de cualquier tipo de formalidad.

Por ese motivo volvieron a marchar este miércoles al mediodía, junto a la Junta Interna de ATE en Educación, "como siempre manteniendo todas las medidas necesarias para cuidarnos entre todos, porque si el Estado nos abandona entre nosotros nos cuidamos, sin encontrar otra salida que volver a la calle". "Estando sin trabajo no hay cuarentena que se aguante", aseguraron.

En mayo ya habían presentado una carta dirigida a el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la titular de la DGCyE, Agustina Vila, donde advertían que solo habían obtenido "silencio y falta de respuestas por parte del Estado", mientras "vulneraban" sus derechos laborales. "Necesitamos y exigimos volver a nuestros puestos de trabajo, a percibir un salario digno, a tener acceso a una obra social, para poder así sostener nuestros hogares, que hoy no tienen nuestros ingresos", agregaban entonces.

Hasta ahora, aseguran, ni esa carta ni las múltiples demandas en la calle hicieron que los funcionarios den respuestas.  

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar