lunes 10 de junio de 2024

Educación hará una encuesta nacional con padres y docentes para definir la vuelta a clases

Participarán 5 mil directivos y 25 mil docentes de las 52 mil escuelas nacionales y provinciales de todos los ámbitos. También sondearán a familias.

--:--

El Ministerio de Educación de la Nación anunció la implementación de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, una estrategia para determinar cuándo volverán las clases en las escuelas de todo el país luego de la cuarentena por el coronavirus. Las encuestas serán respondidas de forma anónima por miles de directivos, docentes y familias y se harán en junio y julio.

Según indicaron, el análisis se concentrará básicamente sobre seis puntos: las características y alcance de las políticas de educación alcanzadas por los gobiernos; las condiciones de continuidad pedagógica; las condiciones de enseñanza y organización del trabajo docente; determinar cuántos alumnos no retoman la escolaridad; las posibilidades de desarrollo de las actividades en los hogares de los alumnos; y las propuestas desarrolladas por otros países.

Lee además

El plan se lleva a cabo a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa en junio y julio. Será concretamente una evaluación nacional para obtener información detallada sobre la respuesta del sistema educativo argentino en el contexto de la emergencia sanitaria COVID-19. Para ello, se relevará el estado de situación de la educación en el marco del aislamiento social y se analizarán los procesos de continuidad pedagógica desarrollados a nivel nacional, jurisdiccional y escolar en nuestro país, con especial atención en las desigualdades y las formas en que los condicionan.

La finalidad es brindar insumos y evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad concurrente que tienen el Estado Nacional y los Estados jurisdiccionales para garantizar el derecho a la educación. Todo, a más de dos meses de la puesta en marcha de las distintas iniciativas del Gobierno para que los alumnos de todos los colegios del país continúen desarrollando el ciclo lectivo con esta nueva modalidad de aprender y estudiar en casa. Ahora "es momento de responder a la pregunta sobre los efectos que están produciendo", se detalla desde Educación.

En primer lugar, se realizará una encuesta nacional a una muestra representativa de directivos, docentes y familias. La misma combinará preguntas cerradas y abiertas, así como también entrevistas en profundidad. En segundo lugar, se realizará una sistematización de las políticas implementadas desde los niveles nacional y provincial y de las experiencias de distintos países. En tercer lugar, se implementará un dispositivo de actualización de la cantidad de alumnas y alumnos matriculadas/os en cada escuela en el retorno a clases presenciales que, en contraste con la información de marzo de 2020, permitirá determinar con precisión la proporción de estudiantes que no retomen su escolaridad.

Las encuestas serán respondidas de forma anónima por 5 mil directivos y 25 mil docentes pertenecientes a las 52 mil escuelas de los niveles inicial, primario y secundario de la educación común, del sector de gestión estatal y privado y del ámbito urbano y rural. A su vez, serán encuestadas 2.800 familias de las principales áreas urbanas. Esta última acción se realizará en alianza con el Programa de Educación de UNICEF.

Los hallazgos serán puestos a disposición de la sociedad a partir del mes de julio, cuando se publicarán de forma preliminar los resultados de algunas líneas de la evaluación y en octubre se difundirá el informe general. La divulgación de estos resultados preservará el anonimato de todos los participantes y la confidencialidad de la información relevada.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar