jueves 28 de marzo de 2024

El bebé de 11 días con coronavirus se recupera en La Plata gracias al plasma

Una nena de 12 también fue sometida al mismo tratamiento y los resultados fueron más que favorables. Evalúan hacer lo mismo con una paciente de 13.

--:--

Las autoridades del hospital de Niños de La Plata informaron que el bebé de 11 días y la nena de 12 años que estaban internados por coronavirus, se recuperan favorablemente gracias al tratamiento con plasma de convalecientes. Ambos permanecerán en el nosocomio de 14 y 66 pero ya sin respirador artificial y con un diagnóstico favorable.

La noticia trajo un poco de tranquilidad para la familia del pequeño que, llamativamente, contrajo el virus a los dos días de vida y debió ser derivado de urgencia del hospital Fiorito de Avellaneda, hace menos de una semana. Todo comenzó cuando el bebé manifestó problemas respiratorios y, como los expertos sanitarios no encontraban ninguna explicación clínica, decidieron realizarle el hisopado que dio positivo de COVID-19. Por esta razón, se cree que su madre pudo haberlo contagiado a través de la barrera placentaria.

Teniendo en cuenta que se trataba de un pequeño de tan solo 11 días de vida, los médicos del hospital de Fiorito le realizaron una transfusión de plasma de convaleciente y, desde el viernes, experimentó una notable mejoría.

En cuanto a la nena de 12 años, oriunda de San Bernardo, llegó a La Plata el pasado 20 de mayo derivada desde el hospital de Mar de Ajó, con diagnóstico de abdomen agudo quirúrgico, con antecedentes de cardiopatía congénita cianótica. En un primer momento, los médicos creyeron que se trata de una apendicitis pero luego la paciente manifestó complicación respiratoria y fiebre, síntomas que son compatibles con el virus que mantiene en vilo al mundo.

Rápidamente, y tras realizar una serie de interconsultas con otros profesionales de la salud, se decidió por una transfusión de plasma convaleciente y los resultados estuvieron a la vista. La pequeña presentó una importante mejoría en su estado general, disminuyendo la dificultad ventilatoria y sin oxígeno asistido. Además, contaron que se encuentra de buen ánimo y con ganas de regresar a su casa.

En tanto, en las últimas horas ingresó un tercer paciente al centro de salud. Se trata de una niña de 9 años, derivada de Tres de Febrero, que ingresó el sábado con abdomen quirúrgico, apendicitis con peritonitis y fibre. Por este motivo, le realizaron el hisopado y horas más tarde se confirmó que el mismo dio positivo.

Con los antecedentes del bebé y la nena de 12 años, los expertos evalúan practicar el mismo tratamiento de transfusión de plasma convaleciente. En esa línea, los directores del hospital de Niños resaltaron la importancia de este método y le pidieron a los pacientes que se encuentran recuperados de coronavirus que se acerquen a donar sangre.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar