sábado 22 de junio de 2024

La Justicia platense autorizó a un nene a no vincularse con su papá acusado de violencia

Asesorado por la ONG Las Mirabal, un pequeño logró que revocaran un fallo que lo obligaba a revincularse con su papá, denunciado por maltrato infantil.

El Juzgado de Famila N° 2 de La Plata, a cargo del José Luis Bombelli, hizo lugar al pedido de un nene de 13 años y dio marcha atrás con su propio fallo, que obligaba a la revinculación del joven con su papá. Según pudo saber 0221.com.ar, años atrás el hombre había sido denunciado por maltrato infantil, pero pese a todo la balanza judicial se inclinaba hacia la revinculación después de que la madre intentara impedir el contacto.

Según contó a este medio Flavia Centurión, abogada de la ONG Las Mirabal, el niño "venía siendo obligado hace más de dos años a revincularse con su padre, que lo ha violentado gravemente e insistía en el expediente" para continuar el contacto. Desconociendo la figura del abogado, el menor se acercó al Centro de Estudiantes de su escuela donde le recomendaron asesorarse con el organismo platense.

Lee además

 

Las Mirabal realizó conversatorios, talleres y actividades en decenas de escuelas del partido, abocadas más que nada a prevenir la violencia de género en el noviazgo. El contacto con el Centro de Estudiantes se había forjado en uno de esos encuentros. "Nosotras no estamos en el registro de abogados y abogadas del niño de la Provincia, ya que de requerirlo el juez o alguna de las partes se podría sortear a un abogado de esa lista. El niño tomó contacto con nosotras ignorando este hecho, entonces empezamos una serie de entrevistas con el objeto de realmente recabar la opinión autónoma, que no es fácil, porque no es fácil contar la intimidad a alguien que no es conocido", señaló Centurión.

También entrevistaron a su familia y pudieron concluir, "sin lugar a dudas, que este nene estaba siendo forzado a revincularse con una figura para él muy negativa y que cada paso de esa revinculación judicialmente ordenada, que implica entrevistas, ir a un psicólogo, psiquiatra, hablar con uno y con otro, para él era una revictimización constante con un impacto muy negativo en su desarrollo".

En ese momento decidieron asesorarlo formalmente y asumieron el patrocinio. "Aunque no estamos en el registro tenemos experiencia en la materia y el juez lo reconoce en el fallo y nos admite como abogadas. Eso es importante, porque se está dando lugar al patrocinio de confianza para un niño, no a alguien que sortean y que él no conoce. En esto el fallo se destaca, al admitir una abogada que el niño elige", explicó la letrada.

Según Centurión, que dirige esta ONG dedicada a prevenir y contener casos de violencia de género, "en los casos con niños y niñas que han sido violentados directa o indirectamente, la regla es la revinculación a como de lugar, sin tener en cuenta la palabra, los deseos, la repercusión de esa revinculación en el niño o niña. Y muchas veces se culpa a las madres alegando el famoso Síndrome de Alienación Parental (SAP), que está científicamente desmentido, de la posición que toma un niño o niña respecto de la vinculación con otro adulto que lo ha violentado"-

"En general son las mujeres las culpadas después de impedir el contacto, echando mano a ese argumento se silencia a los chicos y no los escucha. Esta es la regla, y  nos parece que en los fallos donde se intenta revincular a toda costa entra la ideología patriarcal, donde el varón es el jefe de la familia y es quien tiene los máximos derechos. Por eso nos parece que es un fallo importantísimo, ojalá que empiece una nueva etapa, por lo menos en los juzgados de La Plata", sentenció. 

En el caso particular de este niño, menor de 13 años y de quien no trascendieron más datos que su género, después de un fallo obligando a la revinculación el mismo juzgado dio marcha atrás luego de escuchar su pedido. Pese a ser menor de edad, la Justicia consideró clave su derecho a expresarse sobre su voluntad de vincularse o no con su progenitor, haciendo lugar al pedido de no cumplimiento de las visitas.

En diálogo con 0221.com.ar, Centurión aseguró que son muchos los casos donde niños y niñas son obligadas a revincularse con padres que cometieron delitos como femicidios, abusos o maltrato infantil, "a los que nadie preguntó nada ni evaluó de forma integral". "Sabemos que hay muchos y muchas en esta situación, y que esto de alguna manera sienta un precedente, es un fallo que deja de darle la figura al varón patriarca para hacer lugar a los deseos, la opinión y las necesidades de un niño. También nos parece importante que el juzgado dio marcha atrás con su propia orden, que cuando el niño se presenta con su abogada lo escucha y decide suspender la revinculación. Esto implica ver al niño como un sujeto de derechos, que puede decidir sobre su vida y sobre su futuro", cerró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar