miércoles 19 de junio de 2024

Advierten que la mitad de las industrias no podrán pagar el aguinaldo completo

Así lo reveló un informe de la Unión Industrial Argentina, que expresó que el 50% de las empresas no están en condiciones de cumplir con el aguinaldo.

--:--

Un informe de la Unión Industrial Argentina (UIA) reveló este jueves que la mitad de las industrias no podrá pagar el aguinaldo. Según se detalló, el 43% registra caídas en las ventas de hasta un 50%, lo que dificulta el pago completo del beneficio.

El estudio tuvo el objetivo de informar sobre el impacto del coronavirus en las empresas, por lo que relevó a 746 entre el 3 y el 10 de junio. En ese marco, se explicó que menos del 20%  produce al mismo nivel que tenía antes de la pandemia.

La UIA también sostuvo que algunas industrias tuvieron un repunte con la apertura de algunas actividades en varias regiones, y que las dificultades para el pago de salarios se redujeron por la implementación del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Sin embargo, precisaron que del total de las empresas encuestadas, el 21% sigue sin actividad, mientras que el 33% enfrenta caídas de ventas  por encima del 60% y otro 29% entre el 30% y 60%.

Asimismo, señalaron que las compañías marcaron una profundización del endeudamiento, debido a que la baja de la facturación incrementó el porcentaje de empresas con atraso en impuestos (el 41% de las entrevistadas), en compromisos financieros (29%), en pago a proveedores (27%) y en tarifas de servicios (18%).

Por otro lado, tuvieron un aumento de los costos operativos, ya que el 54% manifestó tener dificultades para abastecerse de insumos en el mercado local, 39% encuentra inconvenientes para garantizar el traslado del personal y 28% reportan impedimentos en el acceso a insumos importados por los cambios normativos.

En tanto, el 38% de las encuestadas dijo que, si se mantienen las mismas condiciones en los próximos tres meses, su actividad estará́ comprometida. Y un 13% dijo que si continúa la cuarentena tal como está podría entrar en concurso preventivo.

De esta manera, aunque el 63% afirmó que logró superar las dificultades para el pago de salarios con el ATP, la mitad de las empresas no podrá pagar el aguinaldo completo en el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar