sábado 22 de junio de 2024

El Colegio de Abogados de La Plata será querellante en la causa del espionaje macrista

La institución se sumará a la causa que tramita en Lomas de Zamora por el espionaje que habría ocurrido en la sala de abogados de la alcaidía de Melchor Romero.

--:--

El Colegio de Abogados de La Plata (CALP) se presentó como querellante en la causa que tramita en la Justicia Federal de Lomas de Zamora en la que se investiga una presunta red de espionaje a políticos, obispos, dirigentes gremiales, abogados y dirigentes sociales por parte de las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), sin órdenes judiciales, durante la presidencia de Mauricio Macri.

La investigación que se encuentra en plena etapa de producción de pruebas, pero ya se encontraron evidencias de tareas de espionaje dentro de la sala de abogados que está en la Alcaidía La Plata 3 (ex Unidad 29) de la localidad de Melchor Romero. En ese espacio los letrados se reúnen con sus asistidos para tareas que hacen a la defensa de los derechos y garantías de los encausados.

Lee además

Una de las víctimas sería un abogado que tiene a su cargo la defensa de un ex integrante de la barra brava de Independiente, pero no se descarta que no sea la única víctima. El penal fue allanado hace dos semanas por orden del juez federal Federico Villenas.

El CALP presentó un puntilloso escrito en el que se hace foco en la relación de confidencialidad que debe existir entre abogados y personas en conflicto con la ley penal para garantizar el ejercicio pleno de las garantías constitucionales para los sometidos a proceso. El documento legal lleva la firma de Hernán Colli, presidente del colegio profesional, y el abogado Damián Barbosa, especializado en derecho Penal.

El desfile de presuntas víctimas de la AFI macrista que conducía Gustavo Arribas, comenzó la semana pasado con las dos personalidades políticas más trascendentes que incluye el expediente: a pesar de su rivalidad política, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta solicitaron ser tenidos por querellantes luego de que se les exhibieran fotos, videos y audios que darían cuenta que fueron espiados.

En la lista de platenses espiados figuran el ex intendente de La Plata Pablo Bruera, el titular del PJ local Luis Lugones y el periodista de La Nación Hugo Alconada Mon.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar