domingo 16 de junio de 2024

El Colegio de Abogados de La Plata será querellante en la causa de espionaje macrista

Se presentará en la causa que se investiga en Lomas de Zamora por denuncias de espionaje en la sala de abogados de la cárcel de Melchor Romero.

--:--

El Colegio de Abogados de La Plata se presentará como querellante en la causa que tramita en la justicia Federal de Lomas de Zamora en la que se investiga una presunta red de espionaje a políticos, obispos, dirigentes gremiales, abogados y dirigentes gremiales por parte de las autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia, sin órdenes judiciales, durante la presidencia de Mauricio Macri, confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar.

En la investigación que se encuentra en plena etapa de producción de pruebas, se encontraron evidencias de tareas de espionaje dentro de la sala de abogados que está en la unidad penal de la localidad de Melchor Romero. En ese espacio los letrados se reúnen con sus asistidos para tareas que hacen a la defensa de los derechos y garantías de los encausados.

Lee además

Una de las víctimas sería un abogado que tiene a su carga la defensa de un ex integrante de la barra brava del club Independiente. Pero no se descarta que sea la única víctima. El penal fue allanado hace dos semanas por orden del juez federal Federico Villenas.

El desfile de presuntas víctimas comenzó la semana pasado con las dos personalidades políticas más trascendentes que incluye el expediente: a pesar de su rivalidad política, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta solicitaron ser tenidos por querellantes luego de que se les exhibieran fotos, videos y audios que darían cuenta que fueron espiados.

En los próximos días pasarán por el mismo escenario el ex intendente de La Plata Pablo Bruera y el titular del PJ de esa Ciudad Luis Lugones, que ya fueron advertidos por el juzgado de Lomas de Zamora acerca de que se estaba ordenando la información recolectada sobre ellos para que pudieran verla.

Otro de los platenses que figura en la lista de espiados es el periodista Hugo Alconada Mon.

ANTECEDENTES

No es la primera vez que se detecta espionaje ilegal en La Plata. En el año 1998 el entonces fiscal Carlos Ariel Argüero allanó en La Plata el estudio jurídico del ex comisario Luis Vicat. Descubrió elementos que consideró probatorios de espionaje y escuchas ilegales en perjuicio de varios magistrados del fuero federal y penal local, entre otros. Pero esa causa fue declarada nula. El Colegio de Abogados de La Plata no había sido notificado con anterioridad del allanamiento realizado en la oficina que el acusado tenía en la capital provincial.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar