miércoles 19 de junio de 2024

Los puntos con los que la nueva ley de alquileres beneficia a los inquilinos de La Plata

Un año más de contrato, más opciones de garantías y tope a los requisitos para poder firmar el contrato, entre los principales cambios sancionados.

--:--

La nueva ley de alquileres sancionada por el Senado modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y establece nuevas reglas para los contratos de locación que benefician a los inquilinos, como el aumento de los años de duración de los convenios y la ampliación de la gama de posibles garantías a elegir por el propietario.

Con 41 votos afirmativos, y la ausencia del bloque de Juntos por el Cambio, el nuevo esquema de regulación beneficiará a 9 millones de inquilinos y entrará en vigencia el 30 de septiembre, cuando venza el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 320 dictado por el presidente Alberto Fernández en el que se ordenó la prórroga de contratos, congelamiento de cuotas de renta y prohibición de desalojos, ante la pandemia de coronavirus, reune claves que impactarán de lleno en el mercado inmobiliario. 

Lee además

El oficialismo advirtió que, en medio de la emergencia sanitaria, "todos los temas son atravesados por la pandemia" y votó en soledad la nueva normativa, pese a que la letra del proyecto sancionado es de autoría de un ex diputado de Juntos por el Cambio, el platense Daniel Lipovetizky, quien hizo publico su orgullo por la sanción.

LOS PRINCIPALES CAMBIOS

Los puntos principales de la nueva legislación, aprobada por 41 votos del oficialismo, son los siguientes:

* El mes anticipado y el depósito de garantía no pueden ser mayores al equivalente al primer mes de alquiler.

* El reintegro del mes de garantía debe realizarse en efectivo al momento de la restitución del inmueble, al valor del último mes de alquiler.

* El plazo mínimo del contrato se amplía de dos a tres años.

* Los ocupantes de la vivienda podrán interrumpir el contrato y abandonarla en forma anticipada sin pagar indemnización, si cumple con un mínimo de tres meses de aviso previo.

* Se amplía la gama de opciones que los inquilinos pueden presentar al propietario en concepto de garantía: ya no sólo se admitirán inmuebles de terceros sino también recibos de sueldos, certificados de ingreso, seguros de caución o avales bancarios.

* Sobre el valor de la garantía, el propietario o locador no puede requerir garantía que supere el equivalente a cinco veces el valor mensual del alquiler, salvo el caso de que la garantía sea de ingresos, en cuyo caso puede elevarse a diez veces

* Se fija que los gastos de expensas extraordinarios quedan a cargo del propietario y no del inquilino, quien se hará cargo de las expensas que deriven de gastos habituales.

* En la fijación del valor de los alquileres solo se admiten ajustes anuales, que deben seguir un índice conformado en partes iguales por el IPC (índice de precios al consumidor) y el RIPTE (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables).

* Se establece la obligatoriedad de declarar los contratos de locación ante la AFIP.

* Se crea el Programa Nacional de Alquiler Social para la adopción de medidas que faciliten el acceso a la vivienda digna en alquiler mediante contratación formal; entre ellas la especial consideración de las personas en situación de violencia de género, la regulación de la actividad de las entidades que otorgan garantías de fianza o seguros de caución, la promoción de un seguro obligatorio para cubrir las faltas de pago de alquileres y las indemnizaciones por daños y ocupación indebida de inmuebles.

* Se dispone el desarrollo de mecanismos de bajo costo o gratuitos para la resolución de conflictos derivados de los contratos de locación.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar