martes 11 de junio de 2024

Distanciamiento, plazas, parques y ramblas: cómo sería vuelta del running en La Plata

El Municipio evalúa posibilidades para avanzar en el tema. El rol de los vecinos, clave para evitar los desbordes, tal como ocurrió en Capital Federal.

Las imágenes de los runners en los bosques de Palermo, parques, plazas y grandes espacios verdes de Capital Federal (CABA) rebotaron directamente en otros distritos que forman parte del AMBA, el epicentro del brote de coronavirus en Argentina, justo en el momento en que las autoridades sanitarias recomiendan extremar las medidas por la llegada del pico de contagios. Mientras los videos se repiten una y otra vez en los grandes medios de comunicación y las redes sociales, los deportistas de otras regiones de la Provincia piden que se habilite la actividad al aire libre, con los siguientes argumentos: menos población que Capital Federal, menor cantidad de casos de COVID-19 y más espacios verdes para cumplir con el distanciamiento.

En ese marco, un grupo de runners de la ciudad ya elevaron el pedido la Municipalidad para poder salir a correr al aire libre, cumpliendo con un estricto protocolo sanitario. “La medida puede ser viable si le brindamos la seguridad a la gente que decida hacerlo. Tenemos que darle un marco para que se cumpla el distanciamiento, algo que en CABA no sucedió por las imágenes que se vieron. Tenemos que dar un mensaje en el cuidado de valoraciones, que tienen que ver con el hecho que muchos estuvieron dos meses sin hacer actividad física, vienen de un sedentarismo y es importante cómo empezar y demás”, señaló a 0221.com.ar el Director de Deportes local, Manuel Álvarez.

Lee además

Por el momento, las autoridades remarcaron que solo se están evaluando las posibilidades y no hay una fecha concreta para que la actividad deportiva vuelva en los próximos días. Sin embargo, un punto que puede ser clave para avanzar en una hipotética habilitación, es que La Plata cuenta con una gran cantidad de espacios públicos, parques y plazas para que los vecinos no tengan que trasladarse de una punta a la otra sino que pueden hacerlo cerca de sus domicilios.

Nosotros nos vemos favorecidos en la ciudad, en el casco urbano tenés una plaza casi pegada a la otra. Tenés un perímetro del casco urbano que gracias a las políticas en espacios verdes se pudieron generar caminos para poder realizar actividad física. En ese sentido, La Plata tiene una posibilidad geográfica mucho mejor que lo que vimos en Capital”, explicó Álvarez. Y agregó: “Hay que cuidar el mensaje ante la situación de una posibilidad concreta. En el mensaje tiene que estar todo: dónde salir, cuándo salir, de qué manera, cuánto hace que no el vecino hace actividad. No todos tuvieron la posibilidad de moverse en casa”.

La semana pasada, y ante los rumores que indicaban que el Gobierno porteño habilitaría la actividad deportiva, los representantes de los runners de la ciudad se pusieron en contacto con la Dirección de Deportes para presentar un protocolo con medidas de seguridad. “Hablaron conmigo para presentar un protocolo. Me pareció super atinado que se comunicaran, a sabiendas de que iba a ser una decisión que no era de inmediato. Me encontré con gente que representa a los grupos de running de La Plata con sentido común y mucha responsabilidad ciudadana”, le contó Álvarez a 0221.com.ar.

Si bien es cierto que todavía no hay nada definido, las imágenes de las personas corriendo en los bosques de Palermo encendieron las luces de alerta para no cometer los mismos errores. “Se está trabajando mucho, estamos analizando todas las aristas y las posibilidades que pueden llegar a suceder en el marco de una toma de decisión. Todo merece un análisis y que ver las decisiones que se toman en otras ciudades para replicar las que están bien y las que no, poder resignificarlas y ser extitosos en un marco de acción”, remarcó.

Teniendo en cuenta el contexto que está atravesando la ciudad y todo el país, una posible habilitación deberá estar acompañada de varios factores para que los vecinos tengan todas las condiciones sanitarias para disminuir las posibilidades de contagio de coronavirus. Sobre este punto, Álvarez fue claro y sostuvo: “Tenés la posibilidad que nos da la geografía y el diseño de la ciudad, uno podría avizorar que es más favorable que se respete el distanciamiento. Los protocolos a nivel internacional son claros y señalan que para este tipo de actividad vos tenés que resguardar al menos diez metros de la otra persona que va al trote con vos. Por eso hay que garantizar que los espacios lo permitan”.

Además del rol de la Municipalidad para asegurar las condiciones sanitarias, el titular del área de Deportes de la ciudad fue claro y también destacó la importancia de que los platenses sean capaces de cumplir con la Norma. “Es la única vacuna que tenemos, cuidarnos y estar atentos a las recomendaciones para el bienestar de todos. Tenemos que fomentar la conciencia individual para el bienestar colectivo, me parece que ahí está el secreto. Mientras nosotros hablamos de distanciamiento pensamos en uno y otro. Para ponerlo en práctica hay que cuidar al otro también”, consideró.

Por estas horas, la Comuna está en reuniones con las autoridades provinciales para evaluar distintas medidas y protocolos para avanzar en medidas concretas para habilitar salir a correr en plazas, parques o espacios verdes de la ciudad. “Este es un proceso de evaluación, no es que mañana se abren las puertas para salir a trotar. No tenemos que olvidarnos que estamos dentro del concepto AMBA y, por ende, estamos supeditados a lo que diga la Provincia. La Plata no tiene la autonomía para tomar una decisión”, indicó.

GIMNASIOS

Este martes, el Ejecutivo municipal elevó una propuesta al Concejo Delirante para que los gimnasios tengan un permiso especial para llevar adelante “adelante "un funcionamiento parcial de sus actividades" en espacios públicos. En todos los casos se deberá cumplir con un estricto protocolo sanitario y se respete una capacidad máxima de personas haciendo deporte de modo que se cumpla con el debido distanciamiento social.

“Estuve reunido con la gente de Espacios Verdes para ver si, en caso de se empiece a desarrollar esta iniciativa, si estamos en condiciones de hacer el proyecto para que los gimnasios puedan llevar adelante sus clases o algunas de ellas. Esto es darle la prioridad a un rubro que está muy golpeado desde que comenzó la cuarentena”, explicó Álvarez.

En el caso de los personal trainers, el funcionario local adelantó que están trabajando para regularizar su situación. “Tenemos que ponerlos en un registro para garantizarle al ciudadano que, si opta por ir con un profesor a una plaza, este tenga una poliza de seguros o tenga el certificado que realizó el curso de RCP”, detalló.

Para finalizar, Álvarez también puso el foco en los grupos de riesgo que, según su visión, están relegados en la discusión. “Es un grupo etario que hay que atender por lo que significa el hecho de hacer actividad física controlada para atender patologías de base como hipertensión o diabetes. Situaciones que se presentan en estos grupos”, consideró.

Dejá tu comentario

Las más leídas

Te puede interesar